ep colonial ultimaventasus centros logisticos valorados480 millones
Inmobiliaria Colonia. Recursos. Óscar J.Barroso - Europa Press
5,455€
  • -0,035€
  • -0,64%

Inmobiliaria Colonial se resiste a ceder el trono de mejor socimi del Ibex. Desde que el pasado 20 de marzo tocó los mínimos del año, sus acciones se revalorizan un 35%, más del doble que Merlin Properties, su principal contrincante, que tocó sus mínimos una sesión después (el 23 de marzo) y suma un 14% desde entonces.

Ambas compañías tienen un negocio muy similar, basado en el alquiler de oficinas, centros comerciales y espacios de logística. No obstante, una de las razones por las que Merlín puede estar comportándose peor es su reciente entrada en la Operación Charmartín tras comprar el 14,5% de la empresa Distrito Castellana Norte por 410 millones de euros. Como apunta el analista de XTB, Joaquín Robles: "Al tratarse de una operación inmobiliaria, una desaceleración económica, la podría retrasar".

La diferencia también es notable en los registros del conjunto del año. A pesar de que ambos valores registran números rojos de dos dígitos, la caída de Colonial es del 26%, mientras que Merlín Properties se desploma un 40%. Este miércoles sus títulos cerraban en los 8,20 euros y 7,60 euros, respectivamente. El mejor comportamiento de la empresa de Pere Viñolas viene de lejos y se confirmó en enero, cuando se convirtió en la mayor socimi del mercado español por capitalización bursátil.

A pesar de que ambas compañías se están recuperando, poco a poco, de las fuertes caídas que sufrieron por la crisis del Covid, Robles advierte de que la crisis no se ha superado y las sus cuentas pueden verse afectadas por una menor facturación. "En el caso de que las perspectivas económicas continúen empeorando durante los próximos meses, además de la depreciación que puedan sufrir los activos de ambas socimis, la tasa de ocupación podría descender, lo que generaría unos menores ingresos potenciales", apunta.

Bank of America ha publicado este jueves un informe en el que también advierte de los riesgos que corren ambas compañías. A Colonial le ha bajado la valoración a 'infraponderar' con un precio objetivo de 7,50 euros por acción, mientras que con Merlin también aconseja 'infraponderar' (calificación que ya tenía nantes), pero ha rebajado sus títulos hasta los 7 euros desde los 7,30 euros anteriores.

Sobre Merlin observa una desventaja porque el Covid obstaculizará el rendimiento de los centros comerciales a corto plazo (pronostica una caída del 24% en los ingresos), perjudicados por su reapertura programada para mediados de junio, cuando solo podrán llenar el 50% de la capacidad.

Respecto a Colonial, explica que sus edificios de oficinas están ubicados principalmente en el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París, por lo que deberían resistir mejor la caída en la demanda de oficinas. Sin embargo, tiene pendiente la renovación del 46% de los arrendamientos en España. "Los inversores deben esperar menores márgenes de lanzamiento y una desaceleración en el crecimiento del alquiler", sostiene la firma americana.

COLONIAL LLEVA LA CONTRARIA A BARCLAYS

Colonial se ha empeñado en llevarle la contraria a Barclays. A mediados de abril, la firma londinense eligió a Merlin Properties como su socimi favorita del Ibex, cambiándole su recomendación desde 'mantener' a 'comprar' y otorgándole un precio objetivo 10 euros. A Colonial le rebajó de 'comprar' a 'vender' y fijó el precio de sus acciones en 8 euros.

"El impacto de Covid-19 se sentirá en el crecimiento del mercado del alquiler, que solía ser el motor del crecimiento de Colonial, ya que las ganancias de ocupación y el potencial de reversión son limitados", señalaba el informe de Barclays.

Para conocer cuánto daño ha provocado el coronavirus en sus cuentas habrá que esperar a la semana que viene, cuando presentan sus resultados del primer trimestre. La primera será Colonial, que se confiesa ante el mercado el próximo 13 de mayo. El turno de Merlin Properties llegará un día después. Será una primera prueba para saber cómo les está afectando la pandemia, ya que se augura que la peor parte se refleje en las cuentas del segundo trimestre.

Con el objetivo de reforzar su liquidez y hacer frente a la crisis, Colonial ha suscrito un préstamo sostenible de 200 millones con cuatro entidades financieras (BBVA, BNP Paribas, Natixis y CaixaBank). De esta manera, apuntala su caja disponible, que asciende a 1.900 millones si se le suman las líneas de crédito no dispuestas.

Por su parte, la socimi liderada por Ismael Clemente decidió suspender el pago del dividendo complementario, por el que tenía previsto repartir 0,32 euros por acción. También analizó su plan de inversiones y decidió limitar "temporalmente" la ejecución del algunos proyectos que ya tiene en marcha y cuyo alquiler está comprometido.

Noticias relacionadas

contador