El mercado celebra la venta del ladrillo de Sabadell: reduce la incertidumbre

Los problemas de TSB costarán al banco más de 200 millones

Elena Lozano
Bolsamania | 20 jul, 2018 06:00 - Actualizado: 08:47
ep josep oliu banco sabadell

BANCO SABADELL

0,893

17:38 23/07/19
3,79%
0,03

El mercado aplaude la venta del ladrillo de Sabadell. Diferentes firmas de inversión han elaborado opiniones sobre la operación anunciada por la entidad el jueves a primera hora por la que Sabadell ha acordado con Cerberus traspasarle la mayor parte de su exposición inmobiliaria, concretamente activos con un valor bruto contable de 9.100 millones de euros. El consenso de analistas cree que la transacción es positiva para el banco y reduce la incertidumbre.

Para los analistas de BBVA, los términos de la operación son “positivos”, pues “el banco transfiere la mayor parte de sus activos inmobiliarios con un descuento razonable”, del entorno del 58%, mayor que el de la venta del ladrillo de CaixaBank, pero menor que la de Santander y la de Liberbank. La transacción “reduce masivamente las incertidumbres potenciales y aumenta la rentabilidad y su impacto debería producir ahorros futuros en costes y provisiones por unos 100 millones de euros al año", según BBVA. La misma cifra calculan desde BPI.

“Parece que los términos anunciados implican que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) debería cubrir cerca del 80% de las pérdidas en las carteras del Esquema de Protección de Activos (EPA), según lo acordado, lo cual es una buena noticia”, apuntan los analistas de BBVA en un informe.

También esperan una reacción positiva a la operación desde Citi, cuyos analistas apuntan que esta transacción implica que el ritmo de desinversión “es más rápido de lo que originalmente apuntaba el banco”. “En general, la venta a gran escala de activos inmobiliarios es positiva, ya que muestra una declaración de intenciones de los gestores de superar la limpieza de los activos y, de forma más general, muestra cómo de lejos están los bancos españoles de su historia de reestructuración frente a los de Italia e Irlanda”, señalan en su informe.

MAYOR CONFIANZA

Desde JB Capital también opinan que la operación es “positiva” para el banco, a pesar del impacto neto de 92 millones de euros en provisiones adicionales que Sabadell ha anunciado ya, pues implica la eliminación de la mayor parte de su ladrillo, “dando paso a una mayor confianza del mercado en la calidad de sus activos y su posición de solvencia”.

La operación, además, demuestra para los analistas de la firma que el mercado “mantiene el apetito” por el inmobiliario tras las transacciones de Santander, BBVA y CaixaBank, la más reciente. “Consideramos que es probable que casi todos los bancos españoles grandes y medianos se deshagan de todos sus activos heredados del inmobiliario en los uno o dos años, lo que creemos que será muy positivo”, apuntan.

Los analistas de UBS, por su parte, ven varias ventajas en este acuerdo: reducción de los activos improductivos del 13% al 8%, aumento de capital y mitigación del riesgo de una liquidación anticipada del EPA, “que podría haber sido problemática para Sabadell por la potencial reconsolidación del 100% de su exposición”. Bajo los términos del EPA otorgado a Sabadell por la integración de Unnim, el Fondo de Garantía de Depósitos es responsable del 80% de las pérdidas incurridas en los activos incluidos en el acuerdo.

EL LASTRE DE TSB

Los flecos de los problemas de TSB representan uno de los riesgos principales a los que se enfrenta Sabadell, que le acarrearán un coste superior a 200 millones de libras, de acuerdo con los analistas de UBS. El otro sería el impuesto a la banca, que erosionará entre un 5% y un 10% su beneficio por acción.

Los analistas de Alantra, por su parte, también estiman que el coste de los problemas de TSB rondará los 212 millones de libras esterlinas (237,2 millones de euros). Desde Jefferies opinan que Sabadell se enfrenta a “desafíos” para cumplir con los objetivos de su plan estratégico, entre los que “siguen siendo un lastre” los problemas tecnológicos experimentados por TSB.

La entidad fue uno de los pocos valores que logró en la sesión del jueves terminar en números verdes. El precio de sus títulos avanzó un 0,54%, hasta los 1,39 euros, aunque en los primeros compases llegó a impulsarse un 4%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión