cbtalgo6 short
4,400€
  • -0,030€
  • -0,68%

Talgo ha sufrido este martes la salida de su capital de MCH, su segundo accionista. Los títulos del fabricante ferroviario cerraron con una caída de 10,6%, hasta los 5,47 euros, pero durante la sesión llegaron a perder un 14%. Para los expertos, parte de la caída se debe al ajuste del valor al precio al que la firma española ha vendido su 9%, pero la incertidumbre sobre los motivos que le han hecho desprenderse de ese paquete también han lastrado su cotización.

MCH anunció el lunes el proceso de “colocación acelerada” para desprenderse de su participación en Talgo. La venta se ha cerrado a primera hora del martes, a 5,61 euros por título, elevando el importe de la operación a 69,17 millones, según ha indicado a la CNMV. Ese precio supone un descuento de un 8,3% respecto al cierre del lunes (6,11 euros). “Talgo es un valor que nos gusta. Las dudas sobre las razones por las que MCH ha salido de su capital pueden causar más incertidumbre”, apuntan fuentes financieras.

Hasta ahora, el fondo español era el segundo accionista del fabricante ferroviario, por detrás de Pegaso Rail International -participada por Trilantic Capital Management (63%) y la familia Oriol (20%)-, que ostenta un 35%. La firma de capital riesgo entró al capital de Talgo en 2006 y llegó a ostentar un 49%, pero redujo su participación al 9% del que se ha desprendido cuando el fabricante ferroviario salió a bolsa en 2015.

Para los analistas de Banco Sabadell, si bien perder a un accionista de referencia "no son buenas noticias", la operación "no afectaría a los fundamentales de la compañía. Pero alertan de la posibilidad de un efecto llamada para otros inversores ahora que la acción ha experimentado una revalorización del 21% en los tres últimos meses.

"Aunque no podemos descartar que el principal accionista siga los pasos de MCH, nos parece más probable que su desinversión, de llegar, se realice a través de una operación corporativa y no en mercado", indican los expertos. Otras fuentes del mercado tampoco se atreven a descartar esta posibilidad, pero subrayan que hasta la fecha Trilantic "no ha mostrado prisas" por desprenderse de su posición en Talgo.

SIN RECOMENDACIONES DE VENTA

Talgo cerró 2018 con un beneficio neto 17,7 millones de euros, un 48,4% menos que en 2017, a causa de la caída de un 15,6% en los ingresos, hasta 324,4 millones. El Ebitda, en tanto, se redujo un 30,7%, hasta 57,9 millones, y la cartera de pedidos pendientes se sitúa en 2.612 millones, que se eleva hasta 3.480 millones si se incluye el contrato de 550 millones que acaba de firmar con Deutsche Bahn en Alemania, y los 317 millones del mantenimiento del AVE en España.

Pero las perspectivas para 2019 son buenas, coinciden los analistas consultados. El fabricante está pendiente de la adjudicación de contratos importantes como el de suministro de trenes para la primera línea de alta velocidad en Reino Unido o los lotes que tiene previsto licitar Renfe. Las estimaciones para este ejercicio sitúan las ventas en 470 millones y el beneficio en 42,3 millones, según los datos que recopila FactSet.

Los analistas de Caixabank esperan que las ventas avancen, al menos, un 37%, y destacan que "la sólida generación de caja del último trimestre combinada con la entrada de nuevos pedidos y las perspectivas para el ejercicio deberían ofrecer un soporte a la evolución de su cotización".

El cierre de ejercicio y las buenas perspectivas para 2019 han hecho que Ahorro Corporación eleve su precio objetivo a 6,6 euros por título, desde 6 euros, con recomendación comprar. El consenso del mercado fija un precio objetivo para sus títulos de 6,09 euros, según los datos de FactSet. Y la decena de analistas que siguen su evolución se decantan por comprar o mantener en cartera y consideran que es "buen momento para entrar en el valor". Desde enero, Talgo no tiene recomendaciones de venta.

Aunque en los últimos meses la compañía ha recuperado impulso en bolsa -el rechazo de la Comisión Europea a la fusión de Alstom y Siemens le sirvió para llegar a los 5,75 euros, un máximo en 10 meses-, sigue muy por debajo de los 9,25 euros a los que debutó hace casi cuatro años.

Noticias relacionadas

contador