ep economia - amp repsolmuestra abiertacompras pero descarta activosen operacionapuestarentabilidad
Economía. - (AMP) Repsol se muestra abierta a compras, pero descarta activos ya en operación y apuesta por rentabilidadREPSOL - Archivo
15,000€
  • -0,045€
  • -0,30%

Al mercado le gusta la dirección que ha tomado Repsol hacia la sostenibilidad. Prueba de ello es que la energética solo cayó un 0,35% en bolsa durante la jornada posterior al anuncio de un 'profit warning', por el que ajustará 4.800 millones de euros después de impuestos para conseguir tener cero emisiones en 2050. La compañía comunicó que no iba a afectar al dividendo ni a la generación de caja, dos motivos más para la tranquilidad de los analistas, que descartan ajustes en la valoración del valor.

En su informe diario, el banco Sabadell entiende que esta noticia tendrá "poco impacto al tratarse de un ajuste contable que no afecta a la valoración". La entidad espera "menos CAPEX en exploración", aunque este es un factor que ya contemplaba en su análisis del precio objetivo (actualmente está en 19,70 euros) y la recomendación ('comprar') sobre las acciones de Repsol.

Sabadell ha realizado estas estimaciones teniendo en cuenta el boceto estratégico que ha dado a conocer la energética, a la espera de que exponga unas líneas más detalladas que le conduzcan a conseguir su objetivo. De hecho, Repsol todavía no ha desvelado qué activos va a revisar para alcanzar el ajuste de 4.800 millones en sus cuentas de 2019.

Tampoco ha revelado si terminará este ejercicio con 'números rojos' y varias entidades ya están haciendo sus cálculos. Desde Bankinter, la analista Pilar Aranda prevé pérdidas que podrían rondar los 2.000 millones de euros, ya que "supondrá un impacto negativo del 15% sobre los recursos propios de la compañía", a pesar de no afectar al flujo de caja ni a la retribución de los accionistas.

En el caso de Bankinter, el precio objetivo es de 17,70 euros con recomendación de 'comprar'. Esta cantidad está por debajo de lo estimado por Sabadell, pero en la media de los analistas de FactSet, que consideran que las acciones de Repsol deben valer 17,67 euros (cerró en 14,09 euros este martes). De todos los expertos que cubren el valor, el 79% aconseja 'comprar', mientras que solo el 10% apuesta por 'vender'.

Renta 4 también se ha manifestado a favor del giro hacia la sostenibilidad de la energética. "Valoramos positivamente el enfoque", que le permitirá un creciente reconocimiento entre los inversores socialmente responsables (ESG), "que suponen un 15% del total del capital social y un 30% del total del accionariado institucional". Además, la entidad se sitúa en línea con el resto de los analistas y descarta un impacto notable en bolsa al tratarse de un ajuste contable. Así, reitera su consejo de compra y un precio objetivo de 19 euros por acción.

Por su parte, el analista de XTB, Miguel Momobela, considera que este 'profit warning' "no debería suponer un perjuicio para el inversor de largo plazo, si se sitúa el foco en la generación de caja de las operaciones sobre dicho ejercicio". Aún así, se ha mostrado sorprendido porque esta medida no haya tenido "repercusiones notables sobre la cotización de sus títulos".

Noticias relacionadas

contador