leolytics ordenador trabajo

La pérdida de beneficios y los cambios en la legislación y regulación son algunas de las principales amenazas para las empresas españolas. A esta lista se añade, por primera vez, los incidentes cibernéticos, según el barómetro de riesgos elaborado por Allianz.

Los riesgos cibernéticos, con un 37% de respuestas, disputan a la pérdida de beneficios (también 37%) la primera posición entre las principales amenazas globales para las empresas. "En la estela de las grandes violaciones de seguridad de los datos y escándalos de privacidad, las importantes caídas de sistemas informáticos y la introducción de normas más estrictas para la protección de datos tanto en la Unión Europea (UE) como en otros países, el riesgo cibernético se va a convertir, en 2019 y en los próximos años, en una de las grandes preocupaciones para las empresas", explica la aseguradora.

"El riesgo cibernético se va a convertir en una de las grandes preocupaciones para las empresas"

Además, el cambio climático (con un 13% de respuestas) y la escasez de mano de obra cualificada (con un 9%) son los que más crecen en todo el mundo. Al mismo tiempo, aumenta año tras año la preocupación de las empresas por los cambios legislativos y normativos (con un 27% de respuestas) que dan lugar a efectos como el Brexit, las guerras comerciales y los aranceles.

En España, la pérdida de beneficios sigue dominando el ranking, seguido de los incidentes cibernéticos (con un 34% de respuestas) y los cambios en la legislación y regulación (con 27% de respuestas). Los nuevos factores que preocupan localmente son el desarrollo de los mercados, las nuevas tecnologías y las evolución macroeconómica, que entran en el barómetro español de riesgos de 2019.

"Los recientes ataques cibernéticos sufridos por importantes entidades locales explican el rápido crecimiento que registra en España el riesgo de incidentes cibernéticos, que pasa de la cuarta a la segunda posición del ranking", afirma el director general de Allianz Global Corporate & Specialty España, Juan Manuel Negro.

Los incidentes cibernéticos aparecen como el factor detonante de la pérdida de beneficios más temido por las empresas (50% de las respuestas), seguidos por los incendios (40%) y las catástrofes naturales (38%). Al mismo tiempo se percibe la pérdida de beneficios como la principal causa de las pérdidas económicas soportadas por las empresas como consecuencia de un incidente cibernético (69% de las respuestas).

Noticias relacionadas

contador