hsbc-recoit-enfin-le-feu-vert-pour-sa-coentreprise-en-chine

Los inversores se enfrentaron en diciembre a un mes complicado, y puede que enero también lo sea. Este lunes comienza la temporada de resultados en EEUU y en Europa, pero HSBC ya ha advertido de que los inversores no deben esperar nada bueno. "Habrá muchas decepciones con los resultados del cuarto trimestre de 2018", dicen los expertos del banco en su último informe.

Aunque ahora mismo, tras las caídas del pasado mes de diciembre, las acciones parecen baratas, HSBC recomienda no confiarse y apostar solo por aquellas que supongan un acierto seguro en la fase actual del ciclo, marcada por una "ralentización importante". "Tras la corrección general del mercado, los beneficios son los siguientes vulnerables", señalan los analistas de la entidad británica, que recuerdan que en los próximos días las empresas empezarán a comunicar sus cuentas trimestrales y que la temporada de resultados no augura nada bueno.

Las caídas de las últimas semanas han provocado pérdidas importantes en las carteras de los inversores, y puede que no hayan acabado. De hecho, como dice HSBC, "el riesgo de que nos enfrentemos a un ciclo descendente ha ido en aumento", por lo que la pregunta clave que hay que hacerse es si tocaremos fondo y seguiremos avanzando en la corrección. Por eso, el consejo de los expertos del banco es claro: ahora es el momento de ponerse "defensivos" y apostar por inversiones de "bajo riesgo", basadas en "combinar calidad, crecimiento no cíclico y alto rendimiento (buenos dividendos)".

Todo ello a la espera de confirmar si la situación empeora o no. Y es que, según los analistas de HSBC, el paso de la actual fase del ciclo a otra más problemática depende en gran medida de las negociaciones comerciales. "Cada vez más empresas estadounidenses citan el conflicto comercial entre EEUU y China como uno de los riesgos clave para sus negocios", y dado que aún no hay grandes avances al respecto, pese al optimismo que parece haberse instalado en los mercados al respecto en las últimas sesiones, conviene ser precavidos.

"Siguen los desafíos" para el mercado y especialmente para las empresas, por lo que las respuestas a la pregunta de si habrá o no cambio de fase en el ciclo correctivo habrá que buscarlas en los resultados de las negociaciones entre la Administración de Donald Trump y la de su homólogo chino, Xi Jinping, remarca el banco británico. Sobre todo, señala, porque "el acuerdo de paz sigue sin estar claro".

Noticias relacionadas

contador