ep melia international varadero cuba
Hotel Meliá International Varadero (Cuba)MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo
2,170€
  • 0,000€
  • 0,00%

Meliá Hotels, el grupo hotelero mallorquín, ha publicado una pérdida de 79,7 millones de euros en el primer trimestre (frente al beneficio de 11,5 millones del mismo periodo del año pasado) por el impacto de la pandemia del Covid-19, que le ha obligado a cerrar la mayoría de sus hoteles por todo el mundo.

Los ingresos trimestrales han bajado un 25%, hasta 293 millones de euros, "afcctados por el sucesivo cierre de hoteles a lo largo del mes de marzo". Meliá ha confirmado que, de sus 326 hoteles, tan sólo permanecen abiertos 53.

Por su parte, el Ebitda se ha desplomado casi un 85%, hasta 14,2 millones de euros; y el Resultado de Explotación (Ebit) fue de 52,6 millones de euros negativos, frente al Ebit positivo de casi 30 millones registrado en el mismo periodo del año pasado.

Los gastos de explotación disminuyeron un 5,6%, hasta los 277,6 millones de euros, con un ahorro de costes que se materializó principalmente en marzo por el cierre de los hoteles. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) se situó en 54,2 euros, un 17,5% por debajo que el año anterior.

Meliá afirma que se enfrenta a una "situación excepcional" cuya duración "es difícil de prever", por lo que una de sus prioridades ha sido reforzar su posición de liquidez de cara a los próximos meses. Ante la "gran crisis turística" provocada por la pandemia, el grupo hotelero ha implementado un "Plan de Contingencia" para garantizar la continuidad a medio y largo plazo.

Meliá, teniendo en cuenta que el saldo de algunos clientes podría verse afectado, ha realizado una provisión de insolvencia de clientes por un importe de 10 millones, a la espera de poder cuantificarla de forma más adecuada en el próximo trimestre.

A cierre del trimestre, la deuda neta de la compañía se situó en los 2.183,9 millones, lo que supone un incremento de 155,1 millones respecto al cierre de 2019.

Noticias relacionadas

contador