ep sr gabriel escarrer
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.EUROPA PRESS

Es el motor de la economía española y no se le está escuchando a la hora de diseñar la recuperación una vez se levanten las restricciones de movimiento provocadas por el coronavirus. Los primeros espadas de Meliá Hotels y Room Mate asumen que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como los autonómicos han dejado al margen al sector privado en el diseño de la hoja de ruta que sacará a los hoteles de la crisis.

  • 2,170€
  • 0,00%

“Necesitamos una estrategia común de recuperación como país. Nadie nos ha llamado”, reconoció el vicepresidente y consejero delegado de Melia, Gabriel Escarrer durante un encuentro digital organizado por Thinking Heads. “Da mucha envidia, envidia sana, ver cómo en otros países sus presidentes se han reunido con los empresarios turísticos”.

“Falta de voluntad de diálogo, de consenso, hay una ausencia de claridad en el desconfinamiento”, indicó Escarrer al hablar de los errores en la gestión de la crisis del Covid-19, que se han evidenciado “en la imagen de descoordinación”, en el seno del Gobierno. Pero el primer directivo de la mayor hotelera de España no apuntó sólo al Gobierno de Sánchez, también a los autonómicos. "No nos hemos reunido con ningún presidente de una Comunidad Autónoma y en algunas comunidades somos un tercio del PIB”.

En la misma línea ahondó el presidente y fundador de Room Mate Group, Kike Sarasola, quien apuntó a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien señaló que el sector de la hostelería podría no abrir sus puertas hasta la recta final de año. “No se acuerdan de que el turismo es el motor de la economía y del empleo. Si el turismo no se recupera no se va a recuperar la economía. Hay que abrir lo antes posible, con protocolos de seguridad. Primero con turismo nacional y, lo antes posible, para vuelos internacionales. No nos podemos permitir el lujo de estar cerrados hasta diciembre”.

En este encuentro, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), afirmó que tanto España como Italia van a ser dos de los mercados más dañados en su imagen de país. Lo mismo ocurrirá a escala local con Nueva York.

MISMO IMPACTO QUE UNA GUERRA

Gabriel Escarrer enfatizó que el Covid-19 “va a tener el mismo impacto que una guerra. Será más selectivo en las muertes pero igual de dañino en la economía y el empleo”. Recordó que el impacto potencial en la destrucción de puestos de trabajo puede alcanzar los 2,8 millones de empleos y 124.000 millones de euros de golpe para la economía española.

Escarrer aseguró que el sector no participa en el diseño de la hoja de ruta para salir de la crisis, pero sí reconoce haber hablado con la ministra de Turismo, Reyes Maroto. En concreto, que le comentó cómo se podría controlar la presencia de turistas tras la epidemia en dos mercados clave, como Baleares y Canarias, donde sólo se puede llegar en barco o avión. “Le dije a la Ministra que en los archipiélagos, nada más bajar del barco o del avión te hagan un test rápido. Si das positivo, te confinen en un hotel medicalizado o en un hospital. Sería un revulsivo”.

Tanto Room Mate como Meliá aseguran estar preparados para los nuevos protocolos. Por ejemplo, con mamparas en recepción, con mayores distancias en los restaurantes y limpiezas más exhaustivas en las habitaciones. Sin embargo, exigen que sean protocolos donde el diseño venga del sector privado. “Si viene un funcionario a poner mamparas sin sentido en las playas o en los restaurantes, es lo peor que nos puede pasar”.

Noticias relacionadas

contador