• El sector turístico deja de impulsarse por la inestabilidad en países competidores
ep sedemelia
Sede de MeliáMELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Meliá ganó un 10% más hasta septiembre, casi 120 millones de euros. Y, sin embargo, sus títulos se desplomaron en el Ibex más de un 7,6% al día siguiente, arrastrando también a NH, que se dejó otro 4,8%. El mercado ha castigado duramente sus previsiones, en las que advierte de que en 2019 la recuperación del sector turístico en Egipto impactará negativamente en algunos de sus resorts.

La hotelera quiso quitar importancia a las agresivas promociones turísticas de algunos de los grandes competidores de España en turismo de sol y playa, que están pasando factura a todo el sector turístico español, donde se encuentran el 40% de sus hoteles.

En concreto, la hotelera se refiere a la recuperación de Egipto, que le impactará en la demanda alemana y británica en sus resorts de Islas Canarias. Meliá asegura que el impacto negativo que le supondrá esta competencia quedará compensado con campañas e iniciativas de marketing en los canales directos de Europa.

CORRECCIÓN “EXCESIVA”

El desplome tras sus resultados pilló por sorpresa a algunos analistas, que valoraron que sus cifras se situaban en línea con lo previsto y que supondrían un “impacto positivo” en su cotización, como Renta 4. Sus acciones se han desplomado cerca de un 20% en el último mes, una corrección que, según los analistas de Renta 4, es “excesiva” a pesar de la desaceleración del negocio en el tercer trimestre.

En cambio, los expertos de Bankinter calificaron los resultados como “algo débiles”, “afectados por la recuperación de destinos como Egipto y Turquía, por tipo de cambio, por reformas y por la caída de reservas procedente de Europa”, y previeron que los títulos de la firma lo notarían en bolsa, al tiempo que rebajaron su recomendación hasta neutral y situaron su precio objetivo en 13,7 euros.

AÑOS RÉCORD

El impacto en las cuentas de Meliá no vendrá solo. El turismo español ha vivido varios años dorados, encadenando récords históricos de llegadas y gasto turístico. En parte, durante los últimos años ese crecimiento se ha visto impulsado por la tensión geopolítica en los principales competidores de España, como Turquía, Egipto o Túnez. Sin embargo, estos “vientos de cola” para el sector han comenzado a menguar este 2018, que será el primero de nueve años en el que no crecerán las llegadas turísticas, según adelantó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado octubre.

Según las perspectivas para el cierre de 2018 de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), algunos de los principales mercados emisores de turistas para España ya se han visto afectados por la recuperación de estos países, acentuada por el desplome de la lira turca. En concreto, Exceltur estima que la demanda de turistas alemanes cayó un 6,1% entre julio y agosto por este motivo, la británica un 4,7% en el tercer trimestre y la italiana otro 3,6%.

Y, según Exceltur, lo peor aún no ha pasado. En los mercados más importantes para España (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y los países nórdicos), estos países “todavía tienen aún margen de recuperación”. En el caso concreto de Turquía, el número de turistas ‘clave’ para España que han viajado al país este 2018 “todavía se encuentra un 28% por debajo de los niveles previos a la crisis” geopolítica.

Noticias relacionadas

contador