ep una mujer pasa junto a una tienda zara
Una mujer pasa junto a una tienda ZaraEduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Inditex ha dado carpetazo a la crisis de resultados provocada por la epidemia de coronavirus. Su vuelta a beneficios en el segundo trimestre del año recibió este miércoles el respaldo de los inversores con un alza del 8%. Sin embargo, ese dato no es el único relevante de unas cuentas de resultados que superaron las previsiones más optimistas.

  • 43,740€
  • 0,37%

La evolución financiera de la dueña de Zara desvela que la compañía presidida por Pablo Isla ha dado un considerable tijeretazo al volumen de prendas y artículos que guarda en sus almacenes. En concreto, ha recortado sus inventarios en un 19%. Un dato que indica su capacidad para maniobrar durante la crisis, modificar la cadena de producción y evitar quedarse con prendas sin vender.

En este sentido, Isla reconoció durante la conferencia de resultados con analistas que esta flexibilidad del modelo de negocio es una ventaja para la compañía que le evita tener que realizar descuentos a mitad de temporada, para dar salida a esos artículos sin vender. Algo que sí tienen que hacer sus competidores.

Reconoce que ese inventario, único para las tiendas físicas y la online, ha beneficiado el despegue de su tienda digital, donde sus ventas han crecido a un ritmo del 74% durante el conjunto del semestre. "La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período", explica en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MANTIENE MÁRGENES

Al cierre del semestre, que concluyó el 31 de julio, la compañía matriz de Uterqüe, Stradivarius y Oysho contaba con existencias por valor de 2.158 millones de euros, cuando un año antes esa cifra se situaba en 2.664 millones.

Esa flexibilidad para mantener bajo control sus 'stocks' y maniobrar con su cadena de suministro también está detrás, indica, del buen comportamiento del margen bruto. Este dato, que recoge la diferencia entre ingresos y gastos, se situó al cierre de julio en el 56,2%, prácticamente estable respecto al 56,8% del año previo. Eso sí hay diferencias en volumen, por el recorte de ventas. En concreto, el margen bruto se ha situado en 4.512 millones de euros, frente a los 7.284 millones de hace un año.

Noticias relacionadas

contador