ep miembros del comite de empresa de alcoa san cibrao hablan a la salida de la reunion en el
Protesta de trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Lugo).Carlos Castro - Europa Press

Un nuevo fondo, a modo de seguro para cubrir los riesgos de comprar electricidad en contratos a largo plazo, con el objetivo de respaldar a las empresas grandes consumidoras de electricidad. Un fondo al que podrá acceder Alcoa, que está inmersa en el proceso de recorte de su plantilla en Lugo, pero siempre que cumpla una serie de requisitos, como que esos contratos de luz tienen que ser por más de cinco años.

El Gobierno aprueba este martes el Fondo de Reserva de Garantía para la industria electrointensiva. Se trata de una cobertura que permitirá a estas empresas contar con el Estado para respaldar el riesgo de estas megacompras de luz que contratan a medio y largo plazo. En total, 600 millones de euros en anualidades de 200 millones y, a partir del entonces, una cifra a determinar por los Presupuestos Generales del Estado.

Este fondo, que gestionará la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE), solo contempla la cobertura de esos contratos de luz “después del debido análisis del comprador, en un porcentaje no superior al 80%, para plazos no inferiores a cinco años y una vez satisfecho el pago de la correspondiente prima y con el objetivo de mantener un equilibrio financiero en el medio-largo plazo”, según se detalla en la memoria económica del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Industria.

EL COSTE

En cuanto al impacto en sí, el Ejecutivo realiza sus propias estimaciones económicas y del número de empresas que pueden solicitarlo. “Si suponemos que el 80% de los consumidores electrointensivos firmaran contratos de este tipo por 10 años y, teniendo en cuenta que se podría contar con 612 beneficiarios potenciales con un consumo estimado anual de 40.757 GWh (...) y considerando que el precio medio del mercado 'spot', el 'pool', durante el año 2019 fue de 47.68 €/MWh representaría un importe anual de 777 millones de euros”.

El anteproyecto estima que las garantías que “se suelen pedir” se sitúan en 5 euros por MWh negociado. Por ello, calcula que para CESCE, el riesgo máximo potencial podría alcanzar 814,8 millones de euros. “Cuantía que correspondería al primer año del contrato en el caso de que lo hicieran todos y a la vez, lo cual es imposible”.

“No obstante, y con la finalidad de lograr una adecuada cobertura de la demanda, cumplir con el objetivo y, simultáneamente, evitar una acumulación inicial de riesgo, se plantea limitar la cantidad a cubrir a 600 millones de euros durante los tres primeros años”, recoge la memoria de impacto económico. Justifica para esta valoración que “se trata de operaciones complejas con tiempos de maduración largos, lo que hace previsible más un goteo de operaciones que una acumulación de las mismas”.

Alcoa podría hacer uso de este tipo de seguros, siempre que se comprometiera con contratos de suministro a más de cinco años. A día de hoy, la empresa no cede y mantiene el recorte de empleo para más de 530 trabajadores en la única planta que le queda en España. De momento, el Gobierno presentará este martes el fondo de 600 millones y queda para las próximas semanas el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo que regulará con más detalle el modo en el que afrontan su costosa factura de la luz estos grandes consumidores eléctricos.

Noticias relacionadas

contador