• Son dos de los valores con peor comportamiento
vasile y creuheras
Paolo Vasile, presidente de Mediaset España, y José Creuheras, presidente de AtresmediaBolsamanía

Las compañías televisivas quieren adaptarse a los nuevos formatos que demanda el espectador. Un consumidor que cada vez más utiliza plataformas como Netflix, HBO o Youtube para ver su programa favorito. A la vez que las cadenas de televisión también se está adaptando la publicidad, que ve como la penetración por los canales tradicionales es cada vez menor.

  • 4,434€
  • 0,23%
  • 2,890€
  • -4,24%

Mediaset y Atresmedia son las dos compañías que se están viendo afectadas por la publicidad y por los nuevos modelos de consumo. La inversión publicitaria en ambos grupos sigue en niveles altos y supone un alto porcentaje de sus ingresos. Por ejemplo, en el caso de Mediaset, que ingresó 278,3 millones de euros en el segundo trimestre, los ingresos por publicidad fueron 265,4 millones.

En el caso de Atresmedia, los ingresos se mantuvieron en 550 millones de euros en el primer semestre del año. La mayoría de estos ingresos provienen de la publicidad. Sin embargo, a pesar de que los ingresos publicitarios se mantienen constantes, la presión publicitaria ha caído.

Ambas compañías registran caídas importantes en el acumulado anual. Mediaset es el segundo valor del Ibex con peor comportamiento en lo que llevamos de año. El grupo televisivo se deja un 31%. Algo peor lo hace su competidor Atresmedia, ya que cae un 33% en el acumulado del año.

Desde que comenzó el año, ambas han perdido 1.519 millones de euros de capitalización bursátil. En el caso de Mediaset la pérdida es mayor

La competencia de las nuevas plataformas y una nueva crisis publicitaria pasa factura a las dos compañías televisivas españolas. Desde que comenzó el año, ambas han perdido 1.519 millones de euros de capitalización bursátil. En el caso de Mediaset la pérdida es mayor, de 894 millones de euros, y en Atresmedia es de 625 millones de euros.

MENOR PRESIÓN PUBLICITARIA

Ymedia ha publicado un informe en el que se muestra que la presión publicitaria ha caído un 14% en agosto en comparación al mismo mes del año anterior. Desde la agencia señalan que es normal que baje la presión en el mes de agosto porque se consume menos televisión. Sin embargo, la caída también es en el acumulado anual, del 6%.

La agencia explica que puede que haya un cambio de tendencia a final de año, aunque apunta que lo más probable es que cierre con un descenso de la presión. “Los datos de agosto son muy negativos en cuanto a porcentaje, aunque no debemos olvidar que se trata del mes de menor actividad, por lo que el descenso en cifras reales no es tan grande. La TV sigue siendo el medio que reúne mayores audiencias y consigue las mejores coberturas para las marcas”, explican desde la agencia.

Desde Ymedia aseguran que los ingresos de Atresmedia y de Mediaset no se van a ver afectados por esta caída en la presión, pero añaden que los anunciantes verán como su impacto por 20 segundos de publicidad se reduce “por lo que tendrán que empezar a buscar nuevas fórmulas”. De esta manera, será en ese momento cuando las cadenas de televisión vean como caen los ingresos.

MENOS BENEFICIO PARA LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

WPP, el gigante publicitario, ha informado de que sus ingresos han descendido un 2% en el primer semestre hasta los 7.493 millones de libras. Una caída que muestran la debilidad de la publicidad. Gran parte de esta caída viene del mal primer trimestre, en el que WPP se anotó una bajada de los ingresos del 4%. Ya en el segundo trimestre apenas cayó un 0,2%, con lo que la evolución es favorable. Quitando el efecto del tipo de cambio y de las adquisiciones, los ingresos crecieron un 2,4% en el segundo trimestre, mucho más alto que el 0,8% registrado en el primer trimestre.

Las cuentas semestrales de WPP siguen lastradas por la región de Norteamérica (su mercado más importante), que ha sufrido un desplome del 7,8%hasta junio, al quedarse en los 2.598 millones de libras. Todo lo contrario que Europa Continental, donde los ingresos del grupo británico han subido un 5,5% y llegan a los 1.610 millones. Entre los países que han evolucionado particularmente bien en esta primera parte del año, WPP cita a España, además de Italia, Portugal o Francia.

El nuevo consejero delegado de WPP, Mark Read, ha destacado que la compañía ha tenido un “gran desempeño” en lo que se refiere a retener clientes y ganar nuevos. En los últimos meses, WPP se ha adjudicado o ampliado servicios con grandes anunciantes como Adidas, Hilton, Mars, Mondelez, Shell y T-Mobile.

Pese a ello, la cotización de WPP cayó un 7%, principalmente por la decisión de la compañía de mantener estable el dividendo.

Noticias relacionadas

contador