• La debilidad del mercado publicitario televisivo lastra a estas compañías...
  • ... y, en este año, se une el efecto estacional de la menor actividad de la Semana Santa
atresmedia portada mediaset

Mediaset y Atresmedia dan el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Las dos principales cadenas de televisión en España presentan este jueves sus cuentas del primer trimestre de 2018. Y las previsiones no son buenas. La bajada de la publicidad, principal fuente de ingresos, y la menor actividad por Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo y no en abril, golpeará a las cuentas de ambas compañías.

  • 4,445€
  • -0,11%
  • 2,890€
  • -4,24%

Espero que los resultados de ambas compañías sean peores que en el primer trimestre de 2017”, afirma Enrique Yáguez, analista de Mirabaud Securities en España. Una impresión que comparte Esther Gutiérrez, analista de Bankinter, e Iván San Félix, experto de Renta 4. No obstante, los tres analistas consideran que esta posibilidad ya la recoge el mercado y que, por tanto, la acción no sufrirá pese al peor dato interanual. Por otro lado, la clave de esta jornada estará en conocer las previsiones de ambas compañías para este ejercicio.

El líder será el termómetro del sector mediático. Mediaset tiene una cuota en el mercado publicitario televisivo del 43,3%, frente al 41,4% de Atresmedia. En términos de audiencia, el conglomerado de origen italiano obtiene un 27,9% en total día, frente al 26,8% de su rival. Para este primer trimestre de 2018, el consenso de analistas de FactSet espera que registre una facturación de 232 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo período del año anterior.

Aunque su gran descenso llegará en el beneficio y el resultado bruto de explotación (Ebitda). Los analistas esperan que Mediaset baje un 14,8% su Ebitda, hasta los 69 millones, y su beneficio se rebaje en un 16%, hasta los 51 millones. Por otro lado, los ingresos por publicidad caerían de 226 millones a 216, un 4,6% menos.

Para la conferencia con los analistas, Iván San Félix indica que hay que estar pendiente de “las expectativas de la directiva en cuanto al mercado TV en 2018 tras el peor comportamiento del mercado, la previsión de cuota de pantalla, la previsión de estrenos de películas y los gastos operativos para 2018”, apunta. El analista de Renta 4 recomienda ‘infraponderar’ las acciones de Mediaset y otorga un precio objetivo de 9,3 euros, un 12% más de los 8,3 euros con los que cerró este martes.

Desde Bankinter son más positivos con la matriz de Telecinco. Los analistas otorgan un precio objetivo de 9,64 euros y su recomendación es de ‘mantener’. “La apuesta por la producción propia favorece una eficiente gestión de los costes. Se produce así un apalancamiento operativo muy fuerte que compensa la bajada de ingresos”, afirma Esther Gutiérrez.

ATRESMEDIA, CON SMARTCLIP

Los síntomas de Atresmedia serán comunes a los de Mediaset. No obstante, tanto Enrique Yáguez de Mirabaud como Iván San Félix de Renta 4 esperan que los ingresos totales se beneficien de la aportación del comercializador de publicidad digital Smartclip, que adquirió en julio de 2017.

La estimación del consenso de analistas de FactSet es una caída de los ingresos del 1,5%, hasta los 255 millones, aunque esperan una mejora de sus negocios no televisivos. Por otro lado, el beneficio caerá con respecto al primer trimestre de 2017 un 25%, hasta los 21 millones, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se recortará un 19%, hasta los 33 millones.

En este caso, Renta 4 prestará especial atención a “las perspectivas del mercado publicitario para 2018, aportación prevista de Smartclip en 2018, gastos anuales estimados y previsión de crecimiento de Radio en 2018 que nosotros calculamos un 1,9%”, afirma Iván San Félix. Su precio objetivo es de 9,1 euros, un 21% más de los 7,5 euros a los que ha cerrado este martes, y su recomendación es ‘mantener’.

En el caso de Mirabaud, considera que ambas compañías están "baratas", ya que "cuentan con una gran capacidad de generación de caja, pero el mercado no confía en el sector", indica Enrique Yáguez. En el caso concreto de Mediaset, su apuesta es 'comprar' sus acciones. No obstante, el experto alerta de la debilidad que añade al sector la aparición de empresas disruptivas como es el caso de Amazon o Netflix.

Por último, Esther Gutiérrez, analista de Bankinter, define a Mediaset y Atresmedia como "dos buenas compañías que están viviendo un mal momento del mercado". Un hecho que se fundamenta en el recorte del gasto en publicidad por parte de los grandes anunciantes y el crecimiento de la publicidad en Internet con la amenaza que representan en este ámbito jugadores como Google y Facebook. Unas barreras que deberán superar en el resto del año.

Noticias relacionadas

contador