ep sede de bankia en madrid

El principal accionista privado de Bankia, Artisan Partners Asset Management, busca la integración con ING, del que también posee una parte significativa. El fondo, que aterrizó en la entidad en 2017, posee una participación superior al 3%, mientras que en el banco holandés cuenta con un 5%.

  • 1,71€
  • -1,04%
  • 10,42€
  • -1,03%

Según informa Expansión, el objetivo de esta fusión sería evitar un posible acuerdo en el mismo camino con Banco Sabadell. Aunque, por ahora, no han recibido respuesta a su intención, sí que han planteado a la entidad y al Frob -el mayor inversor de Bankia- sus reticencias a esta operación, según ha asegurado al periódico el socio gestor de Artisan, David Samra. Explica que "la operación con Sabadell perjudicaría a Bankia, ya que Sabadell tiene una peor posición de capital y no le aportaría nada en cuanto a herramientas para modernizar el banco y prepararlo para competir en el mundo digital".

Sin embargo, consideran que "ING ganaría escala en España, donde ahora su tamaño es una décima parte del de Bankia. A su vez, aunque no haya muchas sinergias por el lado de los ahorros de costes, Bankia podría beneficiarse al incorporar la plataforma tecnológica de ING, que es una de las mejores, para mejorar su servicio. Además, facilitaría al Gobierno español la salida del banco y cumpliría con el deseo del BCE de potenciar las fusiones transfronterizas".

Teniendo en cuenta la capitalización bursátil de ambas entidades, ING supera en siete veces a Bankia. Además, de seguir adelante, la fusión supondría el estreno por parte de ING en la adquisición de un banco tradicional fuera del mercado holandés. Hay que tener en cuenta, también, que esto tendría que hacerse a través de una OPA.

Por el momento, el fondo internacional no ha conseguido hacerse con apoyos destacables, a lo que hay que añadir que la cúpula de ING no vería con tan buenos ojos que el Estado español se mantuviera como un accionista tan relevante en Bankia -actualmente posee el 61,78%-.

Noticias relacionadas