ep empresas- masmovil adquiere el grupo de operadores locales ahi por unos 115 millones
Logo de MásMóvil en su sede. Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Las líneas móviles en España han superado los 56 millones por primera vez, en un entorno en el que 557.000 clientes decidieron cambiar de operador, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) este miércoles. En el informe destacan que MásMóvil ha sido la que ha obtenido el mayor saldo positivo de portabilidades, mientras que Movistar es quien tiene el peor saldo negativo.

De hecho, solo el grupo de las operadoras móvil virtuales, aquellas que no tienen ninguna concesión del espectro de frecuencia, supera en saldos positivos a MásMóvil. En cambio, las grandes operadoras, como Vodafone, Orange y Movistar, son las únicas que pierden más clientes de los que ganan.

Este grupo concentra también el 78,4% del mercado de banda ancha fija en febrero, aunque con una cuota de mercado tres puntos porcentuales inferior que el año anterior. Movistar se queda con un 35,7% del pastel, mientras que Orange es la segunda con casi un 24%, Vodafone se queda con el 18,8% y MásMóvil, con el 18,29%.

Según los datos generales, se sumaron 19.896 nuevas líneas de banda ancha fija en febrero, alcanzando los casi 16,2 millones. En total, las líneas de fibra óptica del hogar alcanzaron los 12,9 millones, con un crecimiento anual de 87.700. El 37,7% del total de ellas es de Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas.

A nivel interanual, destaca el aumento de las líneas de fibra óptica en 1,2 millones frente al descenso de unos 500.000 de la tecnología DSL.

En febrero, el total de líneas de telefonía fija cayó en 53.880. El mes cerró con 18,4 millones en total, mientras que se portaron 171.167 números fijos, un 15,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Volviendo a las líneas móviles, en febrero se superó el nivel de los 56 millones, un 2,1% más que en 2021. Las líneas de voz con banda ancha cerraron con 48,84 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior. El 87,2% de los usuarios ya contaba con acceso a internet a través de la tecnología móvil. Los tres principales operadores representaron el 73,7% del total de líneas móviles del mercado.

Noticias relacionadas

contador