ep archivo   jose maria alvarez pallete presidente de telefonica con el nuevo logotipo de la empresa
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.TELEFÓNICA - Archivo
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, cree que la fusión entre Orange y MásMóvil puede traer más sostenibilidad al mercado de las telecomunicaciones en España, por lo que la ve con buenos ojos. El directivo ha hecho estas declaraciones en la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este viernes.

Vilá ha insistido en que cualquier consolidación "será bienvenida" en un mercado que está "hiperfragmentado". También ha subrayado que espera que la operación traiga "racionalidad" al sector de los particulares y al mayorista, donde tienen un acuerdo con MásMóvil.

Ha instado, asimismo, a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a contar en sus cálculos sobre el mercado de la televisión de pago a las plataformas en 'streaming', lo que provocará, tras esta operación si sale adelante, que Telefónica deje de ser dominante del mercado.

La posible fusión ha servido para que Vilá remarque que el valor real de la compañía no es el que muestra el mercado, puesto que la operación de Orange y MásMóvil está valorada en 20.000 millones de euros, mientras que la capitalización bursátil de Telefónica es de 26.000 millones.

48.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN SEIS AÑOS

En cuanto al camino que lleva Telefónica para adaptarse a la era digital, José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, ha destacado en su discurso que en los últimos seis años han invertido más de 48.000 millones de euros para adaptarse a ella. Esto ha servido para que la empresa haya multiplicado por tres su capacidad de almacenamiento de datos para responder al creciente tráfico.

“Telefónica es hoy una compañía distinta a la que era hace seis años. Una compañía que se ha preparado para un nuevo mundo. Una compañía que se siente capaz y legitimada para contribuir a definir las normas que deben regir esa nueva era”, ha señalado al respecto.

“Internet, las redes sociales, las plataformas, los dispositivos han cambiado la forma en la que nos relacionamos, la forma en la que nos informamos, a quién otorgamos credibilidad, quién creemos que nos dice la verdad o aquella verdad que queremos creer”, ha añadido, a la vez que ha señalado que "estamos asistiendo a un ataque a la verdad, que es la piedra angular de nuestra convivencia”.

Pallete también ha destacado el número de clientes de la compañía, que ha llegado a los 370 millones tras un crecimiento de 47 millones en el periodo de 6 años que señalaba. "Somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix", ha sentenciado.

VUELTA AL DIVIDENDO EFECTIVO

La Junta General de Accionistas ha aprobado todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día, respaldando así la gestión y los logros obtenidos en 2021, ejercicio en el que Telefónica ha cumplido todos sus objetivos.

Estos cumplimientos se reflejaron en las propuestas de acuerdo planteadas a la Junta, que ha dado su visto bueno a todos los puntos. Destaca la conformidad a la vuelta al dividendo totalmente en efectivo, que se reinstaurará con el reparto de 0,15 euros que tendrá lugar en diciembre de 2022. Con posterioridad, y previa aprobación por parte de la Junta del próximo año, tendrá lugar otro abono de 0,15 euros en junio de 2023, igualmente en efectivo, para un dividendo total de 0,30 euros por acción para el ejercicio 2022.

Uno de los puntos a destacar es el de la reducción de capital mediante amortización de casi 140 millones de acciones, dejando así el total en 5,6 millones de títulos con valor nominal de un euro cada una.

La reducción de capital no entraña devolución de aportaciones a los accionistas por ser la propia sociedad la titular de las acciones que se han amortizado. La reducción de capital se ha realizado con cargo a reservas de libre disposición, mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas.

Noticias relacionadas

contador