ep archivo   contenedores de mercancias en el muelle de descarga del puerto de barcelona en cataluna
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El sector del transporte marítimo de contenedores ha registrado niveles de rentabilidad nunca vistos durante los dos últimos años. Sin embargo, ahora se enfrenta a crecientes riesgos a nivel global. "Las compañías deben permanecer atentas a las numerosas señales de desaceleración inminente en su trayectoria de crecimiento secuencial de los beneficios", avisan desde Scope Ratings.

Consideran que será crucial mantener los niveles de endeudamiento y los gastos de inversión bajo control. "La racha de elevados beneficios del sector del transporte marítimo puede estar a punto de terminar, ya que las tarifas de los fletes empiezan a disminuir en medio de la recesión económica mundial" y, "a estas alturas del año, es muy poco probable que las limitaciones generales del mercado se inviertan de forma significativa".

Así lo afirma Tiffany Ng, directora del equipo de calificación corporativa de Scope Ratings, que cree que el descenso de los fletes pone de manifiesto el carácter cíclico al que históricamente ha estado expuesto el sector del transporte marítimo.

Recuerda que en el segundo trimestre, las principales empresas del sector del transporte y la logística obtuvieron múltiples beneficios, "ya que los cuellos de botella en la cadena de suministro y las altas tarifas de los fletes impulsaron la rentabilidad del transporte marítimo".

Aunque sigue siendo inferior a los niveles de 2019/pre-Covid, la capacidad también ha mostrado signos de recuperación. Sin embargo, "la corrección a la baja de los fletes no se ha reflejado aún en los beneficios, que han seguido siendo récord para los transportistas marítimos y han llevado a continuas revisiones al alza de las previsiones para todo el año 2022", dicen.

Avisa de que hay motivos para la cautela después de este año, ya que otros acontecimientos macro también han elevado el nivel de incertidumbre sobre cuánto tiempo puede persistir la situación que beneficia a los transportistas.

Eso sí, la directora del equipo de calificación corporativa de Scope Ratings ve tranquilizador que las empresas parezcan haber actuado con prudencia respecto a sus niveles de endeudamiento en este periodo.

"Han creado unos balances sólidos a partir de sus beneficios extraordinarios; algunas muestran una posición de caja neta considerable. Esto debería proporcionarles cierta protección durante la inminente caída de los ingresos y el EBITDA. Pese a todo, el sector podría experimentar un deterioro del crédito en 2023 y más adelante, aunque no se sabe a qué ritmo", explica.

Entre las medidas que han tomado las compañías para responder a la época de Covid y que han aplicado en su beneficio podrían amortiguar la volatilidad histórica del sector está el ajuste de su inversión en activos futuros, como los pedidos de buques nuevos y más modernos, y la búsqueda de la diversificación de sus operaciones a través de fusiones y adquisiciones en áreas de mayor crecimiento y menos cíclicas, como la logística.

Noticias relacionadas

contador