ubs-benefice-net-en-hausse-de-14-au-3e-trimestre
UBS.

El sector bancario no ha vivido este jueves una buena jornada después de que la Reserva Federal (Fed) dejase en cero las subidas de tipos para este año el miércoles por la noche. Además, ha habido otro elemento que genera presión, y ha tenido que ver con lo que ha dicho UBS en las últimas horas.

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ha afirmado que las condiciones actuales de mercado son las más duras de los últimos años. El banco ralentizará la contratación y profundizará en los recortes de costes de unos 300 millones de dólares ya que se enfrenta a uno de los peores entornos en un primer trimestre de su historia reciente, según explicó Ermotti a inversores en una conferencia celebrada en Londres este miércoles.

UBS cayó en la jornada del miércoles cerca de un 3% y se ha dejado un 1,6% este jueves. Según recoge Bloomberg, esta advertencia de UBS evidencia que la situación no ha mejorado desde finales del año pasado. En el cuarto trimestre de 2018, Société Générale emitió una advertencia de beneficios para su negocio de mercados. Por su parte, los ejecutivos de Citigroup y JP Morgan han advertido en las últimas semanas sobre la debilidad de los ingresos por operaciones en comparación con el año pasado. Fuentes del mercado han indicado a la agencia que enero fue un mes terrible para el negocio comercial de Deutsche Bank.

Los últimos comentarios de Ermotti sugieren que el trimestre es aún peor de lo que el banco adelantó la semana pasada, cuando dijo que los clientes se han mantenido cautelosos en los primeros meses de este año. UBS ha recortado miles de puestos de trabajo de banca de inversión en la última década mientras fortalece su banca privada. Esta estrategia se ha convertido en un plan también para sus rivales, como Credit Suisse, pero deja al banco abierto a caídas de los ingresos tras las correcciones del mercado o cuando los clientes se quedan al margen.

La volatilidad y los volúmenes son débiles en comparación con el eufórico comienzo del año pasado, y los inversores aún no han recuperado la confianza. Ermotti dijo que ha habido muy pocas fusiones o salidas a bolsa fuera de Estados Unidos, y que los ingresos de la banca de inversión han bajado alrededor de un tercio en comparación con el año pasado.

Noticias relacionadas

contador