mark-zuckerberg-fundador-facebook
Mark ZuckerbergReuters

Mark Zuckerberg ha asumido toda la responsabilidad tras verse obligado a despedir a 11.000 empleados de Meta, la compañía matriz de Facebook que fundó y de la que sigue siendo consejero delegado.

En una carta abierta dirigida a sus empleados y a los inversores, el fundador y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha comentado que "he decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados". Meta contaba, al cierre de septiembre, con más de 87.000 empleados.

El directivo ha añadido que "también estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre".

"Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados", ha reconocido Zuckerberg.

¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

El empresario ha recordado que la pandemia de Covid-19 provocó un "crecimiento descomunal de los ingresos" para las compañías tecnológicas.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello".

Por ello, ha explicado que "en este nuevo entorno, debemos ser más eficientes en términos de capital". En este sentido, pese a que la compañía se ha enfocado "en un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad" y está enfocada en recortar costes, ha añadido que "estas medidas por sí solas no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que también tomé la difícil decisión de despedir a la gente".

ANUNCIA MEDIDAS DE APOYO

Tras asumir su responsabilidad, Zuckerberg ha explicado que todos los trabajadores despedidos en EEUU recibirán medidas de apoyo y compensación.

"Pagaremos 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope", ha explicado. Los despedidos también verán cubiertos sus costes médicos y los de sus familias "durante seis meses" y tendrán "tres meses de apoyo profesional con un proveedor externo, incluido el acceso temprano a oportunidades de trabajo no publicadas".

Además, se implementarán medidas de apoyo migratorio para los trabajadores que residan en EEUU con una visa. Fuera de EEUU, el apoyo será similar, teniendo en cuenta la legislación de cada país.

"Tomamos la decisión de eliminar el acceso a la mayoría de los sistemas Meta para las personas que se van hoy, dada la cantidad de acceso a información confidencial. Pero mantenemos activas las direcciones de correo electrónico durante todo el día para que todos puedan despedirse", ha concluido Zuckerberg.

Noticias relacionadas

contador