ep el exdiputado de ciudadanos marcos de quinto en una foto de archivo
El exdiputado de Ciudadanos Marcos de QuintoÓscar Cañas - Europa Press - Archivo
0,016€
  • 0,000€
  • 0,00%

Marcos de Quinto, candidato a la presidencia de Abengoa, se ha mostrado confiado en la viabilidad de la multinacional andaluza y en que la Junta de Andalucía encuentre una fórmula para "ayudarla" si ve que hay una empresa "unida" y con "proyecto".

El ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso ha explicado su postura en una entrevista en 'Canal Sur Radio', después de la Junta General Extraordinaria que Abengoa organizó el pasado martes a petición de los accionistas minoritarios y en la que se aprobó el cese del consejo de administración liderado por Gonzalo Urquijo, cuya vacante será ocupada en la celebración de la siguiente junta general, el 21 ó 22 de diciembre.

Marcos de Quinto ha expresado que su intención es "meter un poquito de racionalidad y tranquilidad a todo el mundo, sobre todo, por supuesto, de Abengoa, porque en estos momentos lo que se requiere es una solución consensuada" para la "sostenibilidad" de la compañía.

Ha señalado, sobre la situación actual de Abengoa, que "no tendría que haberse llegado" y ha argumentado que unos "1.350 accionistas minoritarios" crearan la asociación AbengoaShares "por un tema muy sencillo de entender", el de que "se han sentido ninguneados" por el consejo de administración, llegando a un punto de insostenibilidad. "De haber sido escuchados, la situación en la que está Abengoa hubiera sido mucho mejor que no hubiera sucedido todo lo que ha sucedido", Ha valorado el ex miembro de Cs.

EL EMPUJÓN QUE NECESITA ABENGOA

De Quinto ha considerado que la empresa hoy "necesita una ayuda, un empujón", y que "puede ser una compañía de futuro, porque está operando en un sector, el de las renovables, que es absolutamente de futuro", y es un campo en el que tiene "una experiencia acumulada". "Ha conseguido tener una implantación internacional relativamente importante", ha remarcado.

Sobre la insistencia de que "posiblemente lo que necesita en estos momentos" Abengoa "es una ayuda", ha indicado que "tanto el actual consejo como los minoritarios lo que quieren es ayudar y empujar a la compañía, pero para eso deben ponerse de acuerdo y tener un consenso para empujar todos y remar en la misma dirección".

Acerca de la ayuda de 20 millones de euros que el consejo viene pidiendo a la Junta de Andalucía para Abengoa, de Quinto ha opinado que "probablemente" dicho consejo reprobado "no ha tenido suficiente tacto". De igual modo, ha cuestionado "la montaña que se ha montado" por parte del consejo de Urquijo con los mencionados 20 millones "cuando ese mismo consejo ha "anulado un bonus que se iban a dar 25 directivos por un valor de 58 millones", algo que "estéticamente no es lo más apropiado".

Ha llamado a "la prudencia", a "volver a la realidad, negociar", y se ha mostrado "seguro de que si la Junta de Andalucía ve que hay una empresa unida", con un proyecto claro, "se encontrará alguna vía posiblemente para ayudar".

De Quinto, por otro lado, ha negado que se pueda hablar de "un plan De Quinto", sino que lo que realmente hay es "un plan muy racional, donde se está respetando más o menos el 70% del plan que está ahora sobre la mesa" por parte del consejo reprobado.

Noticias relacionadas

contador