ep el presidente de mapfre antonio huertas en el encuentro con analistas e inversores celebrado el
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en el encuentro con analistas e inversores celebrado el 16 de marzo de 2021.EUROPA PRESS
2,230€
  • 0,002€
  • 0,09%

El beneficio atribuido de Mapfre en el primer trimestre de este año ascendió a 173 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 36,7% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por la mejora del negocio en España, Latinoamérica Sur y Norteamérica, así como del negocio reasegurador.

La aseguradora ha dicho que este incremento es "especialmente significativo", ya que se produce después de haber contabilizado en el trimestre más de 109 millones de euros correspondientes a los siniestros incurridos por el Covid-19, de los que más de 34 millones corresponden a Salud y 48 millones a Vida-Riesgo -prácticamente concentrado en Latinoamérica-. Se mantiene la disminución de la siniestralidad en autos y seguros generales por las medidas de confinamiento y ralentización de la actividad económica.

Los ingresos totales del grupo entre enero y marzo se situaron en 7.304 millones de euros (-0,4%), en tanto que las primas ascendieron a 5.896 millones de euros, un 3,3% inferior al mismo periodo del año anterior. A tipo de cambio constante, las primas crecen un 3,2%.

El ratio combinado ha mejorado casi 6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre (previo al Covid) del año anterior, hasta situarse en el 94,3%, destacando la reducción en automóviles y la ausencia de siniestralidad catastrófica relevante (en 2020 se registró el terremoto de Puerto Rico).

El patrimonio atribuible de Mapfre al cierre de marzo de 2021 se situó en 8.289 millones de euros y los activos totales, en 69.965 millones de euros.

Las inversiones de Mapfre al finalizar marzo ascendieron a 44.593 millones de euros. El 51,3% de estas inversiones corresponden a renta fija soberana y el 18,2% a renta fija corporativa, mientras que el 6,6% del total está invertido en renta variable, correspondiendo el resto a tesorería y otras inversiones.

El ratio de Solvencia II provisional a diciembre de 2020 se situó en el 192,9%. En mayo se publicará el dato definitivo de cierre del ejercicio 2020. Mapfre ha dicho que el ratio de Solvencia se ha fortalecido al extender la aplicación a todo el grupo del modelo interno de riesgo de longevidad empleado en España, recientemente autorizado por el supervisor.

Finalmente, subrayar que el Consejo de Administración ha acordado que el abono del dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,075 euros brutos por acción, aprobado por la Junta General de Accionistas, se pague el próximo día 24 de mayo. De este modo, el dividendo total correspondiente a 2020 habrá ascendido a 0,125 euros por acción, con lo que el grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados.

Noticias relacionadas

contador