• El acuerdo se llevará a cabo a través de una nueva sociedad, denominada UK TopCo
  • Los actuales accionistas de LSE pasarán a controlar el 45,6% de la nueva sociedad
  • Deutsche Boerse controlará en el 54,4% de UK TopCo
the gherkin, londres, rascacielos, edificio

London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una fusión entre iguales, una combinación que creará un gigante del 'trading' europeo y una dura competencia para el resto de las bolsas en todo el mundo. Lo hacen tras fracasar en 2000 y 2005. Ahora sólo falta que el regulador dé el visto bueno a la operación.

  • 182,150€
  • -0,27%
  • 87,900£
  • -1,61%

Las acciones de LSE y la alemana Deutsche Börse han suavizado sus subidas iniciales donde han alcanzado el 2%. Al cierre los títulos de la Bolsa de Londres caen un 1,24%, mientras los de la compañía alemana ganan un 0,1%.

Ambas operadoras han alcanzado un acuerdo formal que se llevará a cabo a través de una nueva sociedad, denominada UK TopCo, cuyo valor de mercado superaría los 25.000 millones y que permitirá un ahorro anuales de costes de 450 millones de euros.

Lea también: La fusión de la bolsa de Londres y Deutsche Boerse supondría un gran ahorro para los clientes

Ambas operadoras han alcanzado un acuerdo formal que se llevará a cabo a través de una nueva sociedad, denominada UK TopCo

"Las juntas directivas de LSE y Deutsche Boerse tienen la satisfacción de anunciar que han alcanzado un acuerdo sobre los términos para recomendar una fusión entre iguales", anunciaron ambos gestores bursátiles en un comunicado del que se hace eco Europa Press y que puede suponer el final a más de una década de cortejo entre ambas empresas y que dará origen a un gigante europeo del sector, en disposición de competir con las estadounidenses Intercontinental Exchange (ICE) y Chicago Mercantile Exchange (CME).

Según los términos del acuerdo alcanzado, los accionistas de LSE recibirán 0,4421 acciones de UK TopCo por cada título del gestor de la Bolsa de Londres en su poder, mientras que los accionistas de Deutsche Boerse obtendrán una acción de UK TopCo por cada acción de la alemana.

De este modo, asumiendo una aceptación del 100%, los actuales accionistas de LSE pasarán a controlar el 45,6% de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de Deutsche Boerse controlará en el 54,4% de UK TopCo.

Lea también: ICE, el 'caballero blanco', confirma su interés por LSE y desafía a Deutsche Boerse

ASÍ QUEDARÁ LA DIRECCIÓN DEL NUEVO GRUPO

Los actuales accionistas de LSE pasarán a controlar el 45,6% de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de Deutsche Boerse controlará en el 54,4% de UK TopCo

Inicialmente, el consejo de administración de la nueva sociedad estará formado por 16 personas, de las que LSE y Deutsche Boerse nombrarán a siete cada uno, mientras que el presidente de la Bolsa de Londres, Donald Brydon, se convertirá en presidente de UK TopCo, mientras que Carsten Kengeter, consejero delegado de la Bolsa de Fráncfort, ocupará la misma responsabilidad en la sociedad combinada.

Tras el cierre de la operación, Xavier Rolet, actual consejero de LSE, abandonará su cargo y se convertirá en asesor del presidente y del vicepresidente con el fin de facilitar la transición.

Lea también: London Stock Exchange y Deutsche Boerse mantienen conversaciones para fusionarse

AHORRO DE 450 MILLONES ANUALES

Las sinergias de costes de 450 millones de euros al año son adicionales a cualquier otro ahorro planeado

Los gestores indicaron que su fusión permitirá generar valor mediante sinergias de costes de 450 millones de euros anuales a partir del tercer año tras el cierre de la transacción, así como por las importantes oportunidades de sinergias de ingresos.

Este ahorro de costes recurrentes de 450 millones de euros anuales equivale aproximadamente al 20% de los costes operativos ajustados del nuevo grupo en 2015.

"Las sinergias de costes de 450 millones de euros al año son adicionales a cualquier otro ahorro planeado por LSE y Deutsche Boerse mediante la implementación de mejoras en la eficiencia tecnológica, eliminación de duplicidades y optimización de segmentos de negocio", añadieron las empresas.

EL 'BREXIT' PODRÍA AMENAZAR LA OPERACIÓN

Europa necesita un "jugador fuerte" para competir contra las bolsas de Estados Unidos y Hong Kong

John Colley, profesor del Warwick Business School y ex consejero delegado de una empresa FTSE 100, mantiene que "los ahorros parecen bastante pobres para justificar la fusión, si no más bien para lograr el sí de los reguladores".

Según este experto, "el problema real es lograr una posición a escala mundial para competir contra unos oponentes ya consolidados". Europa necesita un "jugador fuerte" para competir contra las bolsas de Estados Unidos y Hong Kong. Sin embargo, mantiene Colley que las autoridades de competencia aún no se han convencido de este argumento.

"En el pasado los organismos encargados de la competencia se han mostrado reticentes a ver este tipo de concentraciones a nivel europeo. También puede complicar la operación las complicaciones asociadas a un posible 'Brexit'", asegura

Alerta este experto de que las "fusiones entre iguales" suelen dar lugar a una falta de claridad en la dirección y en el liderazgo con ambas compañías compitiendo por la influencia.

Lee además:

LSE se dispara tras retirar su oferta por TMX y volver al centro de la diana de Nasdaq

LSE defiende la fusión con Deutsche Boerse: Dice no a la oferta lanzada por la bolsa de Nueva York

contador