euros monedas

Las últimas pruebas de estrés a las que se ha sometido la banca europea “pueden ser más creíbles que las anteriores y, por lo tanto, hacer más para restaurar la confianza en el sector financiero de la zona euro. Pero las medidas correctivas necesarias que responderán a las mismas seguirán limitando el crédito en los próximos meses”, afirman los expertos de Capital Economics.

  • 4,851€
  • 2,16%

Este domingo, 26 de octubre, las autoridades de la región harán públicos los resultados del análisis de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) y de los test de estrés a los bancos más importantes. El Banco Central Europeo (BCE) espera que ambos “exámenes” destaparán “sorpresas desagradables antes de asumir su papel de supervisor bancario de la región el próximo, 4 de noviembre”, explican estos analistas.

Dado que las pruebas anteriores no lograron sacar a la luz graves problemas en un buen número de bancos, que sólo unos meses más tarde tuvieron que ser rescatados, “hay mucho en juego: la reputación y confianza de todo el sector bancario de la zona euro”, ni más ni menos, alertan desde esta firma de inversión.

Con todo, Capital Economics reconoce que hay motivos alentadores para creer que los nuevos test tendrán más impacto, pues los 130 bancos examinados suponen el 85% de los activos bancarios totales de la región y el tratamiento de la deuda soberana será más riguroso. Asimismo, las previsiones macroeconómicas de estos “exámenes” son más realistas que las anteriores.

Así, todo parece apuntar a que estas pruebas “revelarán que algunos bancos tienen déficit de capital que tendrán que corregir (…) sin duda, los exámenes han sido bien conocidos desde hace meses y se basan en balances a cierre de 2013, por lo que muchas entidades han tomado ya medidas para tapar algunos de sus 'agujeros', por lo que las deficiencias pueden no ser tan grandes como parecen”.

Lo que sí es seguro, concluye Capital Economics, es que “se requerirán medidas de recapitalización adicionales para algunos bancos. Y aquellos que necesitarán mejorar sus balances en los próximos 6-9 meses tienen más probabilidades de estar en la periferia, donde el crédito bancario a los hogares ya es muy bajo. Esto sugiere que, a pesar de los esfuerzos del BCE para impulsar los préstamos a la economía real, es poco probable que se produzca una mejora sustancial en estas regiones”.

Lee además:

Al cierre: el Ibex sube un 2,39% y supera los 10.100 mientras Morgan Stanley se declara optimista

¿Volverá algún día la zona euro a la normalidad? Los analistas advierten de 'consecuencias catastróficas'

contador