ep grandes compras y largas colas en supermercados ante el avance del coronavirus
Grandes compras y largas colas en supermercados ante el avance del coronavirusEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Un equilibrio entre asegurar el suministro en este momento de crisis sanitaria y controlar, en la mayor medida posible, la presencia de personas, para evitar las compras que no sean absolutamente necesarias. Esa es la medida que han tomado grandes cadenas de híper y supermercados, como Mercadona y Carrefour.

En el caso de la compañía presidida por Juan Roig, ha cambiado su horario que, de momento, queda fijado de 9.00 a 19.00 horas, aunque no descarta cambios adicionales en función de cómo vaya evolucionando la situación. Además, Mercadona controla la afluencia en sus establecimientos, para tratar de garantizar que, al menos, hay un metro de distancia entre los clientes.

Como la mayoría de cadenas, la empresa valenciana ha puesto en marcha medidas adicionales para proteger a sus empleados. Exige, por ejemplo, el uso de guantes y cuenta en sus tiendas con dispensadores de gel desinfectante.

El uso de mascarillas y guantes es generalizado en toda la distribución. Además, en algunos establecimientos, por ejemplo de Carrefour, se han instalado mamparas para que los empleados de caja estén más protegidos.

En el caso de la filial de la multinacional francesa, el horario de cierre se ha adelantado a las 21.00 horas. El mismo que mantiene el grupo de hipermercados Alcampo. En este último caso, sus súper urbanos cierran antes, a las 20.30.

En la mayoría de casos, como El Corte Inglés (incluido Supercor), DIA o Ahorramás, el cierre es a las 20.00. En este último caso, la empresa madrileña también cierra sus locales de 15.00 a 17.00 horas.

Además, algunas empresas, como El Corte Inglés, prioriza las compras de personas mayores o con necesidades específicas, con cajas de pago diferenciadas y personal que les atiende específicamente. Las empresas también recalcan que se han intensificado las labores de limpieza de sus establecimientos y asumen que, en el caso de las compras online, los plazos de entrega son superiores, pudiendo prorrogarse hasta una semana.

Noticias relacionadas

contador