tsb_sabadell

Los reguladores de la Comisión Europea han aprobado la adquisición de la británica TSB Group por parte de Banco Sabadell. El pasado 11 de mayo, el banco catalán informaba de que controlaba ya el 81,23% del banco británico, tras haber recibido aceptaciones a su oferta por la entidad del 71,23% del capital.

  • 1,691€
  • 3,27%

Sabadell formalizó el pasado 17 de abril la oferta de compra por TSB Banking Group, valorada en aproximadamente 1.700 millones de libras esterlinas (2.357 millones de euros), por lo que se inició el correspondiente periodo de aceptación de la misma por parte de los accionistas de la entidad británica. En todo caso, esta luz verde permite a Lloyds Banking cumplir con una de las condiciones de su plan de reestructuración.

El "respaldo de un grupo bancario mayor como Sabadell aumentará la capacidad de TSB de competir" en el sector bancario

La Comisión Europea, máxima autoridad de defensa de la competencia del bloque, dijo que la operación no plantea problemas por las "moderadas cuotas de mercado combinadas" de las compañías y "limitado solapamiento en los mercados involucrados", según destaca por su parte la agencia Reuters.

Lloyds, que sacó a bolsa el pasado junio una participación minoritaria de TSB a 260 peniques por acción, dijo en marzo que vendería un 9,99% de TSB a Sabadell y ha accedido a aceptar la oferta por su 40% restante.

El banco británico escindió TSB en una marca independiente a instancias de la UE, que le pidió que se desprendiera de más de 600 sucursales como condición previa a la entrega de un rescate de 17.000 millones de libras por parte de los contribuyentes británicos en 2008.

En un comunicado, la Comisión dijo además que el "respaldo de un grupo bancario mayor como Sabadell aumentará la capacidad de TSB de competir" en el sector bancario y "estimulará la competencia en los mercados de banca minorista británicos, en beneficio de los consumidores" del país.

Lea también: Sabadell aprueba el lanzamiento de la oferta por el TSB de Lloyds: el banco anuncia una ampliación de capital de 1.606 millones

LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN

Hay que destacar que el consejo de administración de Sabadell aprobó el pasado mes de marzo por unanimidad presentar una oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de TSB Banking Group a un precio de 340 peniques por acción en efectivo. El banco catalán subrayó que la oferta contaba con el apoyo del consejo de administración de TSB que ha recomendado su aceptación a sus accionistas.

Asimismo, en el marco de la oferta, Banco Sabadell y Lloyds llegaron a un acuerdo por el cual la entidad catalana adquiere un total de 49,99 millones de acciones de TSB, representativas de aproximadamente un 9,99% de su capital social, y Lloyds otorgaba un compromiso irrevocable de aceptar la oferta en cuanto al resto de acciones de TSB de las que es titular (en la actualidad 40,01% aproximadamente).

Sabadell, es el quinto mayor banco español, ha sido un consolidador activo durante la crisis bancaria de España, en la que compró con grandes descuentos varias entidades con problemas. Pero apenas ha realizado operaciones fuera de su mercado nacional. El banco ha señalado que la compra de TSB aumentará sus activos fuera de España del 5% actual al 22% del total.

Lea también: Moody's mantiene el rating de Banco Sabadell tras la oferta por TSB Banking Group

Lea también: La CNMV suspende la cotización de Banco Sabadell: presenta una oferta por la entidad británica TSB

contador