• TSB confirma que ha recibido la oferta y se dispara al cierre más de un 22%
  • Las acciones de Sabadell caen al cierre un 6,64% hasta los 2,321 euros

Banco Sabadell ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirma los términos de la oferta que esta mañana ha lanzado por la entidad británica TSB Bankinter Group. TSB ha hecho lo mismo pero a través de su página web. Sabadell ha dicho que la oferta "puede conducir a la presentación de una oferta sobre la totalidad del capital social de TSB, aunque no existe certeza de que finalmente se presente".

  • 1,796€
  • 3,37%

LA VERSIÓN DE TSB

“La junta confirma que TSB ha recibido una propuesta preliminar de Sabadell que puede o no dar lugar a una oferta formal para la totalidad del capital de la sociedad. La propuesta es de 340 peniques en efectivo por acción de TSB. El consejo de TSB ha indicado al Sabadell que estaría dispuesto a recomendar una oferta al precio propuesto. En consecuencia, la junta está en conversaciones con Sabadell en relación con estos términos. La realización de cualquier oferta por TSB de Sabadell estará sujeta a la aprobación de Lloyds Bank (poseedor de un 50% de la entidad).

Desde Londres así siguen la operación: TSB confirms takeover bid from Spain's Banco Sabadell

Se trata de una propuesta preliminar que puede o no dar lugar a una oferta formal para la totalidad del capital de la sociedad

TSB cree que Sabadell podría apoyar y acelerar el crecimiento de la estrategia de TSB y acelerar la expansión de su presencia en el sector de Pymes. (…) Sabadell cree que, bajo su propiedad, TSB sería capaz de mejorar aún más su estrategia de crecimiento y eficiencia.

Sabadell espera financiar la transaccion en capital. Los efectos de la compra serán neutrales en términos generales en los resultados de Sabadell en el corto plazo".

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

En declaraciones a Bolsamanía, Nuria Álvarez, de Renta 4, recalca que esos 2.400 millones de euros de la oferta "es un 25% de la capitalización de Sabadell y, si lo quiere financiar en efectivo, probablemente tendrá que realizar una ampliación de capital". Dice esta experta que la reacción de la cotización tan a la baja antes de ser suspendida "probablemente haya sido por eso" (por el alto precio pagado).

Lea también: Banco Sabadell se gira a la baja desde importantes niveles de resistencia

"Es un importe muy elevado y, si tienes que hacer una ampliación, va asociada a un descuento de la cotización. Desde un punto de vista estratégico, todavía no se puede decir nada. Eso sí, supone un proceso de internacionalización geográfica que, a día de hoy, no tiene. Es una oferta inicial y esto se puede traducir en una oferta formal por el 100%. Aún se sabe poco", ha añadido.

Mike van Dulken, jefe de investigación de Accendo Markets, señala: "Con Lloyds todavía en posesión del 50% de las participaciones de TSB, sigue teniendo un voto decisivo sobre cualquier oferta pero, dado que el gobierno de Reino Unido todavía tiene un 23% de las participaciones de Lloyds, también tiene voz y voto en el asunto dado su objetivo de recuperar la inversión del rescate. ¿Podría exigir a TSB que pida una oferta más alta? ¿Podría esto poner en peligro cualquier posible acuerdo? ", se pregunta.

Es muy probable que la oferta salga adelante y no se esperan contraofertas

Los analistas de Shore Capital opinan que esta sería una “buena” solucion“ para Lloyds, que está obligada por los reguladores a vender las participaciones restantes antes de finales de 2015. Aunque la propuesta estará sujeta a la diligencia debida de Sabadell antes de que haya una oferta formal, desde ShoreCap opinan que es improbable que el acuerdo no salga adelante, y también ven poco probable que no supere la votación de los accionistas. "Sospechamos que la aprobación regulatoria también tendrá lugar en breve. Esto deja la posibilidad de una contraoferta por un tercero, pero una vez más vemos esto como un resultado poco probable dado que los grandes rivales domésticos de TSB no podrán participar".

Sabadell no está tan diversificado como su rival Banco Santander y la adquisición le ayudará

Kebin Ma, profesor adjunto de Finanzas de la Warwick Business School, ha señalado sobre la operación: "Esta es una oferta interesante y buena para ambas partes aunque se enfrenta claramente al riesgo de que la economía española seguirá con su lento crecimiento durante un periodo prolongado. Sabadell no está tan diversificado como su rival Banco Santander y la adquisición le ayudará. Además, TSB tiene un sólido negocio minorista y, desde su punto de vista, el acuerdo afectará más a la propiedad que al modelo e negocio. La oferta es muy buena y la respuesta del mercado de valores sugiere que el acuerdo va a crear valor para el accionista".

Victoria Torre, de Self Bank, recalca por su parte que, con la operación, Sabadell pasaría a ser la sexta entidad en Reino Unido. "Banco Sabadell espera financiar la operación de manera que apenas tenga impacto en su capital, pero se debería afrontar una ampliación de capital importante, que es lo que el mercado está penalizando".

Los analistas de Investec Securities han descrito la oferta de Banco de Sabadell sobre TSB como una propuesta "inesperada" aunque "lógica".

Cabe destacar que Lloyds Bank ya ha confirmado que apoya la oferta.

Antes de conocerse la noticia Sabadell había sido suspendida en bolsa. La entidad se dejaba en ese momento un 7,52%, tras volver a cotizar ha cerrado la jornada con una caída del 6,64% hasta los 2,321 euros

Lee además:

La CNMV suspende la cotización de Banco Sabadell: presenta una oferta por la entidad británica TSB

contador