• El Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) también figura entre los principales bajistas de DIA
  • Se trata del fondo que gestiona las cotizaciones de los canadienses
canada

Los bajistas no siempre son ‘hedge funds’ despiadados que tienen su cuartel en un paraíso fiscal. Lejos de esta imagen denostada, también hay fondos soberanos que administran las pensiones de un país desarrollado como Canadá, que está ‘corto’ en DIA y esta semana se ha convertido en uno de los socios de Gas Natural.

Dia

  • 0,013€
  • 4,76%
  • 22,960€
  • 0,26%

Se trata del Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), uno de los diez mayores fondos soberanos del mundo por volumen de activos, según las estadísticas que recopila la consultora Willis Towers Watson y la publicación Pension & Investments hasta 2015, últimas disponibles. Al acabar ese ejercicio, tenía bajo gestión más de 200.000 millones de dólares.

Este montante procede de las cotizaciones de los canadienses. Los ocupados realizan aportaciones obligatorias que gestiona este fondo soberano, conocido en el país como el CPP, de cara a devolver ese dinero revalorizado a estos contribuyentes cuando llegue el momento de la jubilación. Un sistema al que se ha acercado Reino Unido en la última década -Canadá también tiene una parte de pensión universal pública- y que el Gobierno chileno pone como ejemplo para reforzar su modelo, basado hasta ahora en la contribución a planes privados.

Esta semana, el vehículo se ha convertido en socio de Gas Natural Fenosa. La compañía presidida por Isidro Fainé ha llegado a un acuerdo para vender una participación del 20% de su negocio de distribución de gas en España por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners y el citado CPPIB.

Pero no es el único interés que tiene este fondo soberano en la bolsa española, ya que también es uno de los bajistas más agresivos en DIA, la compañía más acechada por los ‘cortos’ en la serie histórica de las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los pensionistas canadienses tienen una posición corta del 0,67%, valorada en 23 millones de euros. La abrió el pasado 11 de abril, con un 0,65% del capital de la cadena de supermercados, que aumentó el 1 de junio hasta el 0,83% y disminuyó después al día siguiente hasta el actual 0,67%.

El fondo soberano canadiense ha resistido durante la última semana con su apuesta invariable, a pesar del cierre de ‘cortos’ y la desbandada generalizada el viernes pasado con la entrada del ruso Mikhail Fridman en el capital, con un 10% de la empresa que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás. De hecho, el agregado de posiciones cortas se situó en el 24,49% el 21 de julio, según la última actualización de la CNMV, pero con los movimientos a la baja de los ‘hedge funds’, ha caído en al menos 2,5 puntos porcentuales durante las dos últimas semanas. La empresa se disparó el viernes un 15%, pero desde entonces corrige un 7%, con lo que reduce las ganancias anuales al 19%. DIA, por ahora, no está contribuyendo positivamente a las pensiones de los canadienses.

Ranking de fondos soberanos de pensiones en 2014. Fuente: P&I/Willis Towers Watson Global 300

Noticias relacionadas

contador