• BlackRock, Marshall, GLG, AKO Capital y Citadel disminuyen la presión
  • Los 11 fondos que superaban el 0,5% del capital han reducido su posición desde el 16,66% hasta el 14,14%
curras portas
Ricardo Currás, consejero delegado de DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

Los bajistas también arriesgan y, por ahora, están acumulando pérdidas en DIA, el valor más presionado por las ventas en corto de la bolsa española. La cadena de supermercados, aunque cotiza hoy con leves pérdidas, acumula ganancias del 22% en el acumulado del año, gracias principalmente al rally del 15% del viernes por la entrada del ruso Mikhail Fridman en el capital. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirman ahora que hubo un cierre de 'cortos'.

En concreto, el viernes 28 de julio se conoció por las notificaciones publicadas en la CNMV que el vehículo de inversión Letterone Investment Holdings alcanzó la semana pasada una participación del 10% en la compañía. Es decir, controla acciones valoradas en más de 350 millones de la compañía que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás, que tiene una capitalización bursátil superior a los 3.500 millones de euros.

Letterone es el brazo inversor del ruso Mikhail Fridman (Lviv -Ucrania, en su momento URSS-, 1964), la segunda mayor fortuna de Rusia según Forbes, con intereses en diferentes negocios que abarcan desde la banca hasta, precisamente, el negocio de distribución con X5 Retail Group.

La noticia cogió con el pie cambiado a los bajitas, instalados en DIA en niveles récord desde que la CNMV publica los agregados de posiciones cortas superiores al 0,2% del capital. En este caso, sumaron un 24,9% el pasado 21 de julio, según la última actualización del regulador. Es decir, las posiciones de inversores que apuestan contra un valor: alquilan una acción, la venden al recibirla y, para devolverla, acuden al mercado para recomprarla. Si durante el proceso los títulos caen, ellos ganan (ver vídeo).

La institución presidida por Sebastián Albella publica cada dos semanas los datos de agregados de posiciones cortas y, diariamente, los cambios de cada bajista que modifica una inversión superior al 0,5% del capital. Los nombres propios más repetidos son ‘hedge funds’ basados en Reino Unido o Estados Unidos, aunque también hay vehículos de grandes gestoras como BlackRock. Asimismo, el gigante norteamericano es uno de los principales prestamistas de títulos para los ‘cortos’, una práctica que tienen prohibida los fondos españoles pero habitual en instrumentos de inversión extranjeros, especialmente ETF por su gestión pasiva.

REPLIEGUE DE LOS MÁS AGRESIVOS

Hay un total de 11 fondos con una posición corta superior al 0,5% del capital de DIA antes de la llegada de Letterone

En el caso de DIA, hay un total de 11 fondos con una posición corta superior al 0,5% de su capital antes de la llegada de Letterone. Y cinco de ellos redujeron su apuesta el viernes, el día en el que se conoció la entrada del multimillonario ruso Fridman. Las acciones se dispararon un 15%. Los registros de la CNMV muestran, por lo tanto, que el cierre de ‘cortos’ contribuyó a este rally. Todos ellos sumaban un total de posiciones cortas equivalentes al 16,8% del capital el pasado 21 de julio, gran parte del agregado del 24,49% que soportaba la compañía. Sin embargo, estos mismos fondos tienen una apuesta ahora del 14,14%, dos puntos y medio menos.

Entre ellos está el más agresivo, Marshall Wace, un ‘hedge fund’ británico que disminuyó la presión desde el 3,45% hasta el 3,33% este lunes. Antes, el viernes 28 de julio, que fue el día en el que se conoció la inversión de Fridman -la notificación publicada en la CNMV fue el 31-, la disminuyó desde el 3,82% hasta el 3,45%.

Lo mismo sucede con el fondo de cobertura AKO Capital, aunque de forma más drástica. Este vehículo tenía un 2,06% que disminuyó hasta el 0,82% del capital el 28 de julio y, posteriormente, repitió la operación este lunes para dejarla en un 0,16%. En cuanto a los fondos de BlackRock -que a su vez es uno de los principales accionistas- que tienen posiciones cortas en DIA, subieron la presión el 28 de julio desde el 0,97% hasta el 1,07% del capital, para reducirla tres días después hasta el 0,94%.

Por su parte, GLG Partners había aumentado su posición corta desde el 1,5% hasta el 1,61% el 27 de julio, un día antes de la notificación de la entrada de Letterone. El 28 de julio la disminuyó hasta el 1,44%, y el viernes la dejó en el 1,28%. Por último, Citadel volvió a crear una posición corta en DIA de más del 0,5% el 25 de julio -la tuvo en febrero y la cerró-, pero el viernes la disminuyó hasta 0,53%.

De esta dinámica escapa Delores Holdings que, no sólo se ha resistido a reducir la posición, sino que el viernes la aumentó desde el 3,16% hasta el 3,32%, con lo que se consolida como el más agresivo junto a Marshall. Mientras que mantienen su apuesta Capital Fund (0,7%), SFM UK Management -hedge fund de George Soros- (0,5%), Canada Pension Plan Investment Board (0,67%), UBS Asset Management (1,48%) y Darsana Capital (1,23%).

Noticias relacionadas

contador