• Continuará gestionando y consolidando su negocio de distribución por el método de integración global
  • "Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión"
  • La compañía espera que la transacción se complete en o antes de enero de 2018
ep gas natural 20170322120703
Gas NaturalEUROPAPRESS
23,380€
  • -0,540€
  • -2,26%

Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% de su negocio de distribución de gas en España por un importe total de 1.500 millones de euros en efectivo a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

La compañía mantendrá una participación accionarial del 80% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) y continuará gestionando y consolidando su negocio de distribución por el método de integración global, según ha explicado en un comunicado.

"Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de la empresa", detallan en un comunicado.

UNA OPERACIÓN PARA DESARROLLAR SU ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

"Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión"

La de Gas Natural es la mayor red de distribución de gas de España con más de 5,3 millones de puntos de conexión y abastece a cerca de 1.100 municipios. La compañía asegura que se asocia con un consorcio de nuevos inversores para continuar desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España.

Como parte de la operación, Gas Natural Fenosa entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB "que no afectará a la estructura de capital de la empresa ni a su rating", añaden. Y calculan: "Se espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente
1.040 millones de euros".

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias. La compañía espera que la transacción, asesorada por JP Morgan y Morgan Stanley, se complete en o antes de enero de 2018.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha señalado que GNDB es un activo 'premium' en el sector del gas en España y parte esencial de su estrategia de inversión. "Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al
cliente", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador