ep una mujer con mascarilla a las puertas de un mercadona
Una mujer con mascarilla a las puertas de un MercadonaRober Solsona - Europa Press

Los supermercados españoles tuvieron que adaptar sus jornadas a la nueva situación que está viviendo el país desde la declaración del estado de alarma, de tal manera que las principales cadenas han reducido sus horarios. Una situación que no va a mejorar con la llegada de la Semana Santa.

El próximo viernes es festivo en toda España, además el jueves lo es en todas las comunidades a excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana que tienen el día de descanso el próximo lunes. El aluvión de festivos ha provocado modificaciones en los horarios de los principales supermecados.

Mercadona

La cadena valenciana opta por cerrar sus supermercados el jueves y viernes santo, salvo el jueves en Cataluña y Comunidad Valenciana, que estarán abiertos de 09:00 a 19:00. El sábado estarán abiertos todos los supermercados Mercadona del país en ese horario, mientras que el domingo de Resurreción permanecerán. El lunes de Pascua abrirán en las comunidades donde sea laborable y cerrados en las que sea festivo.

Una situación que no está exenta a cambios. Según explica la web "si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento".

Hipercor y Supercor

El Corte Inglés ha asumido que tanto Hipercor como Supercor Express permanezcan abiertos desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas (Supercor abre una hora antes, a las 9.00 horas) manteniendo sus horarios de festivos de 11.00 a 19.00 horas para el Jueves y el Viernes Santo.

Carrefour

La marca francesa también abrirá jueves y viernes santo en algunas comunidades autónomas, en otras sólo el jueves y en otras ninguno de los dos. En caso de que abran, el horario será de 9 a 15 y habrá que consultar en su web qué supermercados estarán disponibles al público. El sábado abrirán en horario habitual, de 9 a 21, mientras que el domingo dependerá de cada autónoma. El horario será como el de cualquier otro domingo.

LIDL

La cadena alemana ha decidido abrir sus hipermercados el jueves santo de 10 a 15 horas. El viernes santo estarán cerrados. El sábado abrirán en horario habitual (de 9 a 20), mientras que el domingo lo harán los que ya lo hacen habitualmente de 10 a 15 horas.

DIA

Al igual que otros supermercados, dependerá de la comunidad autónoma para abrir el jueves y viernes santo. En caso de hacerlo, el horario será el mismo que el resto de días laborables (de 09:00 a 19:00). El sábado abrirán todos en ese horario, mientras que los que lo hagan el domingo lo harán de 10:00 a 16:00.

LOS SINDICATOS PIDEN LIMITACIÓN DE HORARIOS

UGT y CC.OO. han trasladado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la necesidad de limitar horarios comerciales en el actual contexto de lucha contra el coronavirus y mientras dure el estado de emergencia, especialmente en los días festivos, y de cara a la Semana Santa.

En este sentido, han señalado que recientes normativas liberalizadoras en determinadas comunidades autónomas son "inconvenientes" en el actual contexto y "podrían tener un efecto llamada justo en el momento de mayor confinamiento de la población".

Por ello y para "corregir contradicciones", ambos sindicatos insisten en que deben restringirse y racionalizarse los horarios de atención en supermercados y grandes superficies comerciales durante los días festivos.

Noticias relacionadas

contador