• No podrán salir de España porque se les ha retirado el pasaporte
  • El banco desplazó a un alto cargo a Madrid después de las detenciones para encargarse el asunto
ICBC-portada

La Audiencia Nacional ha puesto en libertad condicional, este martes, a dos directivos del banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) tras su detención en febrero en el marco de una investigación por blanqueo de dinero.

La Audiencia ha considerado que no hay riesgo de fuga y, además, ha descartado la posibilidad de que se destruyan pruebas, tal y como pone en el auto del Tribunal

La “Operación Sombra”, en la que se detuvo a seis directivos de la sociedad, comenzó tras el rastreo de unas operaciones financieras relacionadas con una red de tráfico internacional de mercancías que habría blanqueado dinero a través del banco. Reuters informa que los dos ejecutivos de la sede del banco en Madrid, Liu Gang y Liu Wei, han sido liberados porque la Audiencia ha considerado que no hay riesgo de fuga y, además, ha descartado la posibilidad de que se destruyan pruebas, tal y como pone en el auto del Tribunal.

Lea también: ¿Qué pasa con los clientes de ICBC?

No obstante, a los dos ciudadanos de nacionalidad china se les ha retirado sus pasaportes, por lo que no podrán salir de España y tendrán que presentarse en el juzgado dos veces al mes, tal y como ha informado Reuters. Otros tres de los detenidos en la operación conjunta de la Guardia Civil, Hacienda y Europol fueron puestos en libertad una semana después de su detención tras pagar una fianza de 100.000 euros. Otro detenido continúa en prisión preventiva comunicada.

OPERACIÓN CONTRA EL BLANQUEO

El banco expresó después de las detenciones su disconformidad con las decisiones de las autoridades judiciales españolas y pidió la liberación inmediata de sus trabajadores. También desplazó a un alto cargo a Madrid para encargarse del asunto, tras reabrir su sucursal en España.

Hay que recordar que el pasado 17 de febrero, la Guardia Civil interrumpió en la sede central del banco, en el madrileño Paseo de Recoletos, en una operación contra el blanqueo de capitales. A la sede accedieron efectivos de la Unidad Central Operativa. Los investigadores estiman en 300 millones el dinero que ayudó a blanquear ICBC, enviándolo desde España a China.

La actuación policial buscaba no solo pruebas del presunto entramado criminal en ICBC sino también acabar con la estructura de una trama criminal dedicada a sacar dinero de España para su blanqueo en China.

Lee además:

Un 90% del negocio del banco ICBC sería ilegal

La Guardia Civil irrumpe en el banco chino ICBC por blanqueo de capitales

Así es el gigante bancario chino ICBC, acusado de blanqueo de capitales en España

contador