• No obstante, la acción cae más de un 14% en el acumulado del año
  • Ganancias generalizadas en las entidades financieras
Santander_Bolsa

Banco Santander ha protagonizado una fuerte subida este miércoles del 7,58%, que ha impulsado sus acciones hasta 4,058 euros. El buque insignia del selectivo español se anota ya un 13% en las últimas cuatro sesiones, que no impiden que caiga un 11% en el acumulado del año. Los analistas de Citi han elevado su valoración hasta 5,1 euros desde 5 euros por título.

  • 4,553€
  • 1,10%

Los expertos del banco americano han reiterado su consejo de compra sobre la entidad capitaneada por Ana Botín, con un potencial alcista del 30%, aproximadamente.

"La mejora de las perspectivas sobre Latinoamérica beneficia a Santander", explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, sobre el avance del banco en las últimas sesiones. El experto recuerda que el Bovespa, principal índice de renta variable brasileña, sube un 20% en el año y el real se aprecia frente al euro un 8%. Además, "las noticias positivas sobre el petróleo son buenas para Latinoamérica", agrega.

La mejora de las perspectivas sobre Latinoamérica beneficia a entidades como Santander

Estos movimientos en el mercado se producirían pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes en dos y una décima respectivamente sus previsiones para Latinoamérica en 2016 y 2017, cuando la región sufrirá una contracción del 0,5% en 2016 y crecerá un 1,5% un año después.

Por otro lado, López-Gálvez también recuerda que Santander es una de las entidades menos afectadas por la sentencia de un juzgado que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles.

En cuanto al rebote del sector financiero en general, el analista de Self Bank apunta que es una jornada proclive para ello: "La prima riesgo está cayendo (un 0,1% hasta 137 puntos este miércoles), y eso favorece a la cartera de bancos. Además, está más claro el tema en Italia", agrega sobre el fondo de 5.000 millones de euros que ha lanzado la propia industria financiera italiana para reestructurar sus bancos.

Lea también: Se confirma la exclusiva de Bolsamanía: Santander ajustará la plantilla hasta en 1.200 personas en España

ANÁLISIS TÉCNICO DE SANTANDER

Simplemente el título está rebotando con fuerza en línea con lo que están haciendo el conjunto de las bolsas

"Desde los mínimos de abril los títulos de la entidad cántabra acumulan una subida del 11% mientras que en el mismo periodo el Ibex 35 rebota un 5,30%, BBVA un 7,50% y Telefónica un 6%", resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Esto quiere decir que simplemente el título está rebotando con fuerza en línea con lo que están haciendo el conjunto de las bolsas, ni más ni menos. En este mismo periodo el índice de bancos europeos sube casi un 9%. Luego si Banco Santander está subiendo más fuerte que la media es sólo porque es un título que tiene una 'beta' más alta que la media del mercado, para lo bueno y para lo malo", agrega el experto.

Técnicamente, prosigue Rodríguez, "a día de hoy todos los bancos (se salvaría Bankinter) siguen presentando un aspecto bajista, lo que no incompatible con el hecho de que puedan rebotar con fuerza. Ahora bien, el aspecto técnico podría cambiar si desde aquí fueran capaces de superar todos ellos los máximos del pasado mes de marzo que en el caso de la entidad cántabra se encuentran en los 4,569 euros".

Lea también: Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

"SECTOR MUY VOLÁTIL"

Yo todavía no las tendría todas conmigo, con el Euríbor en mínimos históricos y la inestabilidad política que suele afectar a la banca mediana

Los avances son generalizados en el sector financiero. De hecho, el Ibex 35 Bancos, índice que aglutina a las entidades bancarias del selectivo, se anota más de un 3% y empuja al Ibex a subir más de un 1% por encima de los 8.600 puntos.

¿Es un rebote puntual tras una gran caída o ha vuelto la confianza a la industria? Esta es la pregunta que se hacen ahora los analistas, teniendo en cuenta que el sector se ha visto castigado por el escenario de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE).

Lea también: JP Morgan reduce su beneficio un 6,7%, castigado por el débil desempeño de la banca de inversión

Desde que el pasado 10 de marzo la autoridad monetaria de la zona euro diera una vuelta de tuerca a su política expansiva y recortara aún más los tipos de interés (desde el 0,05% hasta el 0%), las voces de alarma han ido retumbando en el sector financiero. En el periodo entre ese día y el pasado jueves, los bancos del Ibex se dejaron más de un 10%, pero ahora rebotan en cuatro días un 9%.

"Es un sector muy volátil, y que sube o cae más que los índices. Yo todavía no las tendría todas conmigo, con el Euríbor en mínimos históricos y la inestabilidad política que suele afectar a la banca mediana", señala López-Gálvez.

En cuanto al BCE, argumenta que "pide más crédito, pero les exige a la vez mejores ratios de solvencia, lo que es incongruente. Los propios bancos además aseguran que no hay una demanda sólida para ello".

Lea además:

Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

¿Qué tiene que suceder para que técnicamente Banco Santander de señal de compra?

Santander plantea un ajuste adicional de hasta 460 empleos en su sede de Boadilla

contador