• La confianza también se ha reducido en cuanto a las recomendaciones, sólo un 19% aconseja comprar la acción
  • Bankia ha caído más de un 10% desde que presentó el plan estratégico el pasado 27 de febrero
ep presidente bankia jose ignacio goirigolzarri
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, se mostró optimista con el futuro de la entidad en la presentación de su plan estratégico 2018-2020 . Quizás demasiado...o por lo menos para los analistas. En el momento de la presentación, el pasado 27 de febrero, sus acciones cayeron un 0,3% y el consenso de analistas estimaba un beneficio para 2020 un 12,4% por debajo de los 1.300 millones que prometía Goirigolzarri.

Ya ha pasado un mes y las cosas no han mejorado mucho. Por lo menos las previsiones de los analistas. El consenso de analistas recogido por FactSet estima que el beneficio de 2020 será de 1.125 millones de euros, peor que en el momento de la presentación y un 15,5% por debajo de lo que espera el presidente de Bankia.

De los 15 analistas que recoge el consenso, el más positivo de ellos estima un beneficio de 1.254 millones de euros para 2020. Es el que más se acerca a la previsión de la propia entidad, pero aún así no lo consigue, se queda a un 3%. Por el contrario, Berenberg, el banco alemán, vuelve a ser el más pesimista y sitúa el beneficio de 2020 en 911 millones de euros, la misma estimación que justo después de la presentación del plan estratégico.

Por lo que respecta a la rentabilidad, los analistas acercan la previsión del ROE, rentabilidad sobre recursos propios, a la estimación que hizo Bankia. El consenso estima un ROE del 7,7% (por encima del 7,6% de estimación previa), pero aún así sigue estando lejos de la estimación del 10,8% de la entidad. Este porcentaje al que consideran que llegarán en dos años está por encima del coste de capital, entre el 8 y el 10%, y le hará ser un banco rentable.

El consenso de analistas recogido por FactSet estima que el beneficio de 2020 será de 1.125 millones de euros

En el caso del ROTE, Bankia sitúa que su indicador del patrimonio tangible se situará en el 11% en 2020, pero el consenso de analistas ha rebajado una décima su previsión: estiman que en 2020, el ROTE de la entidad estará en el 7,9%.

Tampoco el recorrido que ha registrado la acción en este mes ha acompañado a las previsiones de la entidad, participada en un 61% por el Gobierno. Bankia ha caído casi un 11% desde el pasado 27 de febrero. A parte del comportamiento que ha tenido la acción, hay que señalar que se ha visto arrastrada por la volatilidad y las caídas que está viviendo el mercado en general. El consenso de analistas le otorga un precio objetivo de 4,06 euros, un potencial del 12%.

Sin embargo, las recomendaciones están en mínimos de los últimos cuatro años: sólo el 19% de los analistas aconseja comprar acciones de Bankia. Por otro lado, el 50% de ellos recomienda venderlas, máximos desde marzo de 2014. Finalmente, el 31% aconseja mantener en cartera el valor.

EL PESO DEL ESTADO

Antes de llegar a que Bankia pueda cumplir (o no) sus previsiones de beneficio para el 2020, el Estado tiene que vender el 61% que tiene de la entidad. La fecha límite, que puede retrasar, es diciembre de 2019. Hasta la fecha ha realizado dos desinversiones, la primera de un 7,5% del capital en febrero 2014 y la segunda del 7% en diciembre de 2017 a un precio de 4 euros.

El Gobierno planea reducir su participación por debajo del 50% a partir de mayo y tiene prevista la colocación de un paquete entre el 15-20% del capital. Los analistas de Renta 4 apuntan que el valor “debería continuar recogiendo un peor comportamiento relativo al mercado a la espera de que se materialice la salida del Estado de su accionariado”.

En la presentación del plan estratégico, Goirigolzarri aseguró que “nos estamos dejando la piel para devolver las ayudas”. Sin embargo, en una entrevista con el Financial Times, el presidente señaló que el Estado está en una “posición muy delicada” para vender el 61%. José Ignacio Goirigolzarri tiene el objetivo de conseguir que Bankia sea una entidad independiente, aunque en la entrevista con el diario británico afirmó que “podría ser” un objetivo de compra.

"El mercado está, por supuesto, esperando que se venda una participación en Bankia, y el problema con eso es que tienes una volatilidad permanente (en el precio de la acción de Bankia)", apuntó el presidente. La acción tendría que subir un 190% para que el Estado pudiera recuperar los 19.748 millones de euros que aún le quedan por recuperar. Hasta el momento, ‘sólo’ ha recuperado 2.652 millones de euros de los 22.400 millones que inyectó el Gobierno entre BFA y Bankia.

El director general de Supervisión del Banco de España entre 2009 y 2012, Jerónimo Martínez Tello, señaló el pasado martes que la inyección de recursos públicos en Bankia fue superior a la necesaria porque el presidente entrante tras la salida de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri, quiso "cubrirse las espaldas".

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Martínez Tello reiteró que, con unas ayudas de 13.000 millones de euros, más las participaciones convertibles que ya tenía el Estado en la entidad, Bankia estaría "suficientemente capitalizada".

Así, señaló que el supervisor defendía una inyección de ayudas de 13.000 millones de euros adicionales, además de unos 3.000 millones como "apoyo temporal". Sin embargo, añadió que los nuevos gestores "asesorados por Goldman Sachs" --entidad contratada por el Ministerio y no Bankia, recalcó-- plantearon una necesidad de recursos que alcanzaba los 24.000 millones de euros, que finalmente rebajaron a 19.000 millones.

Noticias relacionadas

contador