• Goirigolzarri afirma que la privatización de la entidad "es algo bueno"
  • Por otro lado, descarta nuevas compras o adquisiciones en el periodo hasta 2020
ep goirigolzarri
GoirigolzarriBANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado que “nos estamos dejando la piel para devolver las ayudas”. Ante esta afirmación, Goirigolzarri ha explicado que están trabajando con el horizonte de privatización del 31 de diciembre de 2019 y ha añadido que “hay apetito” entre los inversores para que el Estado pueda poner a la venta su parte de la entidad.

El primer ejecutivo de Bankia ha dejado claro que la entidad trabaja "con la idea de devolver las ayudas" recibidas en el marco de su reestructuración. "Estamos dejándonos la piel con esa idea", ha señalado. José Ignacio Goirigolzarri también ha apuntado que ellos ven que es un buen momento para realizar una nueva venta.

“Creemos que es un buen momento en el sentido de que pensamos que hay ventanas”, ha añadido. Además, ha explicado que "hoy salimos de 'road show' para explicar a inversores internacionales el plan estratégico y creo que será bien recibido", ha añadido.

No obstante, ha destacado que se muestran respetuosos con el accionista mayoritario que es el FROB con el 61% del capital. “El FROB tiene que privatizar al mayor precio posible y esperemos que este plan estratégico 2018-2020 ayude”, ha apuntado el presidente.

De esta manera, ha recalcado que "creemos que la privatización es muy importante, es el último aspecto que queda para la normalización del proyecto, y trabajamos con la referencia que tenemos que trabajar, que es que Bankia esté privatizada el 31 de diciembre de 2019". Goirigolzarri ha apuntado que el FROB “hará lo que entienda que es bueno hacer”.

“Los mercados adelantan el valor. No hace falta esperar a que se dé un determinado beneficio para que los inversores lo incorporen al valor actual”, ha señalado el presidente de la entidad.

NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha rechazado la idea de que el cambio de ministro de Economía, Industria y Competitividad, que se realizará la próxima semana, termine afectando a la entidad.

"Tenemos el convencimiento de que vamos a mantener una relación con el FROB y el Gobierno totalmente profesional y liberada de injerencias políticas", ha señalado el primer ejecutivo de Bankia durante la presentación de su plan estratégico 2018-2020 en relación con el cambio de ministro que se producirá tras la marcha de Luis de Guindos a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

DESCARTA NUEVAS COMPRAS

Por otro lado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que en la entidad están centrados en la integración de Banco Mare Nostrum (BMN), y en el horizonte de su nuevo plan estratégico, que abarca desde 2018 a 2020, no prevén más compras o absorciones.

"Estamos en estos momentos centrados en BMN, creemos que la fusión va a crear mucho valor para el accionista. En el horizonte de este plan estratégico no prevemos compras", ha señalado durante la presentación del plan estratégico de Bankia.

En el marco de este plan, Bankia prevé establecer un pay-out de entre el 45% y el 50% hasta 2020, a lo que se suma el reparto a los accionistas del exceso de capital, siempre que se supere de forma consistente un CET1 fully loaded del 12%.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la retribución al accionista alcanzaría los 2.500 millones de euros hasta 2020, si bien Goirigolzarri ha explicado que no está diseñado aún cómo se reingresará a los accionistas este exceso de capital, si será mediante un dividendo extraordinario o no.

"Si estamos compartiendo con el mercado que vamos a repartir a nuestros accionistas el exceso de capital del 12% implícitamente está el hecho de que en el horizonte del plan estratégico no estamos contemplando compras o absorciones", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador