liberbank
Reuters

Liberbank ya no se cierra a la oferta pública de adquisición (opa) anunciada por Abanca, a pesar de que continúa trabajando con Unicaja en su proyecto de fusión. Una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a Abanca que anuncie una opa de acuerdo a la legalidad, la entidad de origen asturiano ha decidido que valorará la oferta que lance la gallega si la termina formulando y si el supervisor de los mercados autoriza la operación.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 1,146€
  • 1,15%

El pasado fin de semana se hacía público que Liberbank no tendría en cuenta por el momento la opa que Abanca tiene previsto lanzar al considerar que carecía del rigor necesario. Este lunes, en cambio, ha remitido un comunicado al supervisor en el que explica que continúa trabajando en la fusión con Unicaja, pero se pronunciará sobre la opa una vez sea presentada adecuadamente.

La operación se hizo pública el pasado viernes a través de la prensa, tras lo cual Liberbank se apresuró a señalar que no conocía la oferta. Abanca, un rato después, confirmó que tiene la intención de tomar el control del banco de origen asturiano a un precio de 0,56 euros por acción.

Sin embargo, en la tarde del mismo viernes remitió al consejo de administración una carta con un ultimátum. Pedía audiencia al consejo de Liberbank para presentarles su plan, así como acceso a sus libros durante esta semana para que Abanca pueda decidir si lanzará finalmente la opa o no. Además, se comprometía a tener lista una due diligence en un plazo de tres semanas desde que pudiera acceder a la información financiera de Liberbank.

La CNMV, tras conocer la oferta, ha enviado este lunes a Abanca un requerimiento para que en los próximos diez días concrete si finalmente lanzará o no la opa. Tras esta comunicación, Liberbank ha publicado un hecho relevante en el que ya no se cierra a la operación.

Liberbank indica en el hecho relevante de este lunes que se pronunciará sobre la opa en el momento que sea preciso de acuerdo a la legislación española, "siempre en el mejor interés de todos los accionistas". "En todo caso, la sociedad está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha", añade la entidad.

REQUERIMIENTO

Este lunes, la CNMV ha dado a Abanca un plazo de diez días hábiles para que concrete si pondrá en marcha la operación. El supervisor considera que el anuncio de la oferta hecho por la entidad gallega no se ajusta a la legalidad, por lo que ha impedido a Abanca que condicione el lanzamiento de la opa al acceso a los libros de Liberbank.

"En el caso de que [Abanca] manifiesten haber adoptado la decisión de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas, publiquen inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto en el artículo 16 de dicho RD de opas y en la Circular 8/2008 de la CNMV, corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes, día 22 de febrero, que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión", ha señalado la CNMV.

Noticias relacionadas

contador