ep unicajaliberbank
Unicaja y LiberbankEUROPA PRESS

Liberbank y Unicaja rompen las negociaciones que llevan manteniendo durante meses para su fusión. Ambas entidades han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre el reparto accionarial que tendría una hipotética entidad futura, por lo que han decidido romper el proyecto.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 1,147€
  • 1,24%

Los consejos de administración de ambas entidades han decidido por unanimidad poner fin a las negociaciones para su fusión, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Liberbank está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha", ha indicado la entidad asturiana, mientras que la andaluza ha transmitido que "seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su plan de negocio, y maximizar el valor para sus accionistas".

Liberbank y Unicaja llevaban meses encallados en las negociaciones para su integración por un aspecto muy concreto: la ecuación de canje. Sus discrepancias en relación con el reparto accionarial que tendrían en la nueva entidad retrasó las conversaciones durante semanas, que han llegado a durar cinco meses. Fuentes consultadas al inicio de las negociaciones indicaban que el reparto implicaría que Unicaja se quedaría con el 55% y Liberbank con el 45% restante, si bien el interés de la entidad andaluza era quedarse con el 60%.

Otros aspectos, como el reparto de poder, ya habían sido acordados. Como publicó Bolsamanía, el plan era que el actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, se mantuviera en ese cargo en el banco fruto de la fusión, mientras que Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, sería su número dos.

LA INTERRUPCIÓN DE ABANCA

La fusión de Liberbank y Unicaja ha vivido un camino lleno de obstáculos desde que ambas entidades comenzaron las negociaciones, en el pasado mes de diciembre. Las conversaciones formales, que eran la prioridad para los dos bancos, se vieron interrumpidas en febrero, cuando Abanca decidió lanzar una opa sobre Liberbank.

La entidad perteneciente al venezolano Juan Carlos Escotet quiso poner sobre la mesa una oferta por la entidad asturiana, pero las formas hicieron reaccionar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que envió a Abanca un requerimiento en el que le solicitaba no condicionar su opa a la consulta de los libros de Liberbank. La entidad de origen gallego decidió entonces dar marcha atrás a la operación, aunque sin perder del todo el interés.

Para la operación, Abanca contrató a Linklaters como asesor en la parte legal de la operación, así como a la entidad de inversión Bank of America Merrill Lynch. Precisamente, la entidad afloró hace unos días una participación del 7,7% en Liberbank, lo que desató los rumores de que Abanca podría estar detrás. La participación, sin embargo, fue liquidada unos días después.

Noticias relacionadas

contador