ep oficinaliberbankoviedo cajero automatico 20190508213802
Oficina de Liberbank en OviedoEUROPA PRESS - Archivo
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Bank of America Merrill Lynch (BofA) ha liquidado su misteriosa participación del 7,7% en el capital de Liberbank que había comunicado esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según los datos proporcionados al regulador, Bank of America ya no controla una participación relevante en Liberbank, aunque el documento enviado por el banco americano tiene algunos matices. Según comunicó BofA el pasado miércoles, controlaba un 3,79% del capital de Liberbank a través de acciones y otro 3,994% a través de un swap.

Esta participación le convertía en tercer accionista del banco, pero lo más relevante es que BofA fue la entidad contratada por Abanca, el banco gallego controlado por Juan Carlos Escotet, para estudiar una posible fusión con Liberbank, según publicó Bolsamanía el pasado mes de febrero.

Aunque Abanca retiró la opa sobre Liberbank lanzada a 0,56 euros por el rechazo del Consejo de la entidad asturiana, el empresario venezolano sigue al acecho por si finalmente fracasan las negociaciones con Unicaja.

En este escenario, la presencia de BofA en Liberbank ha “llamado la atención” de la CNMV. Según explicó su presidente, Sebastián Albella, el supervisor tiene previsto “aclarar a qué responde y qué alcance tiene” esta noticia, que ha desatado los rumores en el mercado sobre su relación con Abanca.

“Es un movimiento que nos ha llamado la atención y trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene”, apuntó este jueves el presidente del supervisor que, no obstante, confesó que no había tenido mucho tiempo para plantear el tema en el seno de la CNMV.

Tras las declaraciones de Albella, Bank of America ha comunicado al supervisor que ya no controla ninguna participación en Liberbank, aunque con matices. En el documento enviado por la entidad americana, efectivamente se confirma que la posición actual es del 0%.

Sin embargo, al final del documento, BofA explica que "la persona bajo obligación no es una compañía controlada en el sentido del Artículo 5 TRLMV (texto refundido de la Ley del Mercado de Valores)" y añade que "la participación ha bajado por debajo del 5% de la exención de la cartera de negociación (trading book) como resultado de la reducción en la posición de capital en efectivo para la facilidad del cliente".

La entidad añade que "la posición de la cartera de negociación (trading book) es del 4,45% y que la posición en propiedad (propietary position) es del 0%", por lo que no estaría obligado a declararla de forma oficial, aunque siga controlando esa participación para un cliente, en su mayor parte (4%) a través de un equity swap.

Noticias relacionadas

contador