liberbank
Reuters
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

El banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch ha declarado una participación cercana al 8% en el capital de Liberbank, banco que se encuentra en plena fusión con Unicaja.

Según ha comunicado Bank of America a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), controla un 3,79% del capital de Liberbank a través de acciones y otro 3,994% a través de un swap.

Bank of America se ha convertido en el tercer máximo accionista de Liberbank, por detrás de la Fundación Caja de Ahorros de Asturias (24,31%) y del fondo de inversión Oceanwood (16,74%).

Además, el empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero controla el 7,42%, seguido de la familia Masaveu (5,52%), la Fundación Caja de Ahorros de Extremadura (4,8%), la Fundación Caja de Ahorros de Cantabria (3,36%) y el banco soberano de Noruega, Norges Bank, (3,26%).

LA CONEXIÓN CON ABANCA

Bank of America Merrill Lynch fue la entidad contratada por Abanca, el banco gallego controlado por Juan Carlos Escotet, para estudiar una posible fusión con Liberbank, según publicó Bolsamanía el pasado mes de febrero.

Aunque Abanca retiró la opa sobre Liberbank lanzada a 0,56 euros por el rechazo del Consejo de la entidad asturiana, el empresario venezolano sigue al acecho por si finalmente fracasan las negociaciones con Unicaja. En estos momentos, las acciones de Liberbank cotizana planas en 0,40 euros, lo que le otorga una capitalización bursátil de 1.238 millones de euros.

Por su parte, Unicaja y Liberbank continúan con la negociación para culminar su fusión. El principal obstáculo sigue siendo la ecuación de canje entre ambas entidades, que todavía tiene que ser aprobada por los respectivos consejos de administración. Unicaja aspira a controlar la futura entidad con una participación mínima del 55%, pero Liberbank presiona para tener una presencia casi paritaria o para que el banco andaluz pague una prima de control a los accionistas.

El grupo resultante se convertiría en la sexta entidad más grande de España, con 92.000 millones de euros en activos, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, con 61.000 millones, Abanca, con 51.000 millones, Kutxabank, con 47.000 millones e Ibercaja, con 46.000 millones.

Noticias relacionadas

contador