ep oficinaliberbankoviedo cajero automatico
Oficina de Liberbank en Oviedo, cajero automáticoEUROPA PRESS
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank se está planteando recomprar entre 100 y 150 millones de acciones propias con el objetivo de dar valor a sus accionistas, según informan a Bolsamanía fuentes cercanas a la entidad. Así, invertiría entre 30,4 y 45,5 millones de euros en títulos de su propio capital, teniendo en cuenta el precio actual de sus acciones, que cerraron la sesión del pasado viernes en 0,3 euros. Se trata de una práctica que han puesto en marcha ya otras entidades europeas y una de las salidas que se plantea Bankia para poder pagar en tres años el dividendo de 2.500 millones al que se comprometió en su plan estratégico.

El banco que dirige Manuel Menéndez se plantea llevar a cabo esta iniciativa gracias a su holgura de capital, según informa Efe, pues cerró el tercer trimestre del ejercicio con una ratio CET1 fully loaded, la que tiene en cuenta el mercado para valorar la solvencia de las entidades, del 13%. La última recompra de acciones de Liberbank, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tuvo lugar el pasado mes de julio.

De acuerdo con las mismas fuentes, Unicaja ya ha puesto en marcha esta práctica, con una reacción muy positiva en el mercado. Así lo confirman los registros del supervisor, según los cuales la entidad efectuó una recompra de acciones a finales del pasado mes de septiembre. Desde entonces, la entidad se ha impulsado un 28% en Bolsa.

La recompra de acciones para dar valor al accionista es, precisamente, una de las medidas que se plantea Bankia para poder alcanzar el capital necesario para retribuir a sus accionistas con 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, como contempla su plan estratégico. El objetivo de la entidad es generar capital orgánicamente, si bien dispone de un "menú abierto", con opciones como la recompra (buy-back) o la posibilidad de repartir dividendo extraordinario.

Además, es una práctica que se plantean otros bancos europeos, como Unicredit, o la entidad austriaca Bawag Group, que ya cuenta con la aprobación del Banco Central Europeo para recomprar títulos por hasta 400 millones de euros y después distribuirlos a sus accionistas.

Noticias relacionadas

contador