ep sucursalbanco liberbank 20190328120711
Sucursal del banco Liberbank.EUROPA PRESS - Archivo
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank ha caído este miércoles un 3,2% en el mercado continuo de la bolsa española, hasta los 0,399 euros después de anunciar que obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 21 millones de euros frente a los 29 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Esto supone un descenso del 28,5% interanual.

El margen de intereses registró un incremento del 8,6%, hasta alcanzar los 114 millones de euros. El margen comercial se situó en el 1,59%, gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se sitúa en el 2,34%, 7 puntos básicos superior al trimestre anterior y 65 puntos básicos por encima de la media de la cartera.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 2,3% en términos interanuales, hasta los 45 millones de euros, debido, según ha explicado la entidad, al "buen comportamiento" de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3 y 14,9%, respectivamente. Liberbank ha precisado que el crecimiento del margen de intereses y de las comisiones refleja "la positiva evolución comercial".

Por su parte, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4%, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 21 millones, que incluyen, entre otros, el pago único anual al Fondo Único de Resolución y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El margen bruto, por el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras, alcanzó los 150 millones, un 12,2% menor al primer trimestre de 2018. El margen de explotación se situó en los 51 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,4% frente a los 71 millones del mismo periodo de hace un año. El coste del riesgo se situó en el 0,25 por ciento, en línea con las previsiones del banco.

La mora se situó en el 4,5 por ciento, con una reducción de 3,34 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018. La salida de adjudicados continuó hasta alcanzar los 120 millones de euros en el trimestre, siendo la disminución en el periodo del 4,9% y la reducción desde marzo de 2018 del 24,2%. La ratio de activos improductivos (NPAs) bajó al 11,4%, un punto porcentual menos que en diciembre y 5,5 puntos en comparación interanual.

Liberbank alcanzó al cierre del primer trimestre de 2019 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14%, una ratio de capital Nivel 1 del 14% y una ratio de Capital total del 15,6%. El CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,5%, mientras que la ratio de Capital Total en el 14%.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?

Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta 4, señala que estas cuentas han estado en línea en margen de intereses y por debajo en el resto de las principales magnitudes. "Mayores provisiones frente a lo estimado por el consenso sitúan el beneficio neto un 3% por debajo de lo esperado", explica.

En la presentación de estos resultados, Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, ha evitado realizar comentario alguno sobre los avances de las negociaciones con Unicaja para su fusión.

Menéndez ha insistido en que continúan trabajando en el proceso y no ha querido adelantar nada al respecto, a pesar de que las negociaciones han entrado ya en su recta final.

También ha sido preguntado por el intento de opa por parte de Abanca, pero el consejero delegado de Liberbank se ha remitido al hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero, subrayando que "no tiene nada que decir".

Noticias relacionadas

contador