fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

LetterOne amplía por segunda vez el plazo de aceptación de su opa a DIA. El fondo de Mijáil Fridman se da hasta el 6 de mayo para convencer a los accionista de la compañía de supermercados de que vendan sus acciones a 0,67 euros. La decisión se ha tomado tras conocer el avance de los resultados del primer trimestre de DIA, en los que se estiman unas pérdidas de entre 140 y 150 millones, para dar más tiempo a los accionistas para que valoren sus opciones.

"LetterOne considera necesario que los accionistas puedan analizar esta información, qué significado tiene para el valor de DIA y cómo puede influir la misma en su decisión de aceptar la oferta formulada sobre la totalidad del capital social de DIA", señala el fondo de Fridman en el hecho relevante enviado a la CNMV.

Es la segunda vez que LetterOne amplía el plazo de aceptación. La opa debería haberse cerrado el pasado 23 de abril, pero antes de Semana Santa prorrogó el plazo hasta el martes 30 de abril a la vista de la escasa aceptación que había registrado hasta el momento, con apenas un 5% del capital.

CAMBIO DE CONDICIONES DE LA OPA

A la vista del deterioro financiero que ha sufrido DIA en el primer trimestre, LetterOne está valorando modificar la oferta para reducir el umbral aceptación para que la opa tenga éxito. El mínimo marcado era de un 50% del capital al que va dirigido la oferta (es decir, 220,9 millones de acciones que representan casi un 35,5% del capital) y estudia reducirlo al número mínimo de títulos necesarios para que, junto con su 29%, obtenga un 50% del capital de DIA. Para lograr el control, tendrían que acudir a la opa 130,7 millones de acciones, apunta LetterOne, en torno al 21% del capital.

Pero para reducir el umbral de aceptación necesita que la CNMV confirme que su oferta de 0,67 euros por acción que ofrece es "precio equitativo" de acuerdo a la normativa de opas. LetterOne busca que el supervisor de por buena su oferta argumentando que la sociedad está "de forma demostrable, en serias dificultades financieras", como recoge el artículo 9.4.f) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, dado que su oferta es inferior a todos los precios pagados por acciones de DIA en los 12 meses previos a que lanzara la oferta.

Aunque modifique el umbral de aceptación, LetterOne insiste en que el precio se mantendrá en 0,67 euros por acción. La firma del inversor ruso indica que, en caso de que opte por modificar la oferta, presentará la modificación no más tarde del 30 de abril y dependerá de la autorización de la CNMV.

Si el supervisor acepta los 0,67 euros por acción, LetterOne no tendrá la obligación de formular una oferta obligatoria y, por tanto, hacerlo al último precio más alto pagado por los títulos de DIA en los últimos 12 meses (3,73 euros por acción).

Noticias relacionadas

contador