• Las comisiones reguladoras ponen sus ojos en las compras y ventas entre telecos
  • Telefónica estuvo a punto de vender O2 a Hutchiston
vodafone

Durante los últimos años las fusiones y el modelo de las empresas de telecomunicaciones habían revolucionado el mundo de este sector, pero tras unos años de avances, parece que este sistema se ha estancado.

Aunque Orange podría tener un próximo acuerdo para comprar el negocio de su rival Bouygues Telecom por 10.000 millones de euros, este año se prevé mucho más tranquilo que épocas pretéritas, según Reuters.

Lea también: Telefónica: ¿qué soportes y resistencias deberemos vigilar de cerca?

Stéphane Richard, presidente de Orange, cree que la fusión entre redes fijas y servicios móviles sigue siendo una de las principales bazas para el crecimiento,"Las empresas que sólo están en el negocio fijo o móvil sólo tendrán dificultades si quieren seguir siendo competitivas en Europa", dijo Richard en la reunión anual del Mobile World Congress en Barcelona. "Tenemos este tipo de debate acerca de la consolidación en Europa porque existe una cuestión de convergencia".

Orange, Movistar o Vodafone ofrecen en España televisión telefonía móvil y fija e internet a precios competitivos

El principal atractivo que ofrecen las telecos, y donde se han centrado todos los esfuerzos de estas empresas es que un solo operador pueda ofrecer varios servicios. Es el caso de Movistar, Vodafone o Orange en España, donde se puede contratar televisión, internet, telefonía fija y telefonía móvil a la vez.

En esta situación se encuentran las multinacionales ya que en su afán de intentar expandirse y ofrecer dichas ventajas, adquirían empresas de menor calibre. Es el caso de Vodafone y la compañía de cable Liberty Global o el grupo británico BT Group compró EE a Orange y Deutsche Telekom por 12.500 millones de libras con el fin de crear una única red integrada que ofrezca una combinación de servicios de telecomunicaciones y televisión.

Lea también: ¿En peligro el dividendo en metálico de Telefónica? Atentos a las dudas en torno a O2

LOS REGULADORES PONEN SU OJO EN LAS TELECOS

Estas negociaciones y compra-ventas que se están produciendo en Europa han propiciado que los diferentes organismos reguladores en los diferentes países del continente pongan sus ojos en las operaciones.

Las autoridades de la Unión Europeano quieren que se repita la situación que se produjo tras la compra, por 1.300 millones de euros de Orange Austria por Hutchison en 2013. Ese acuerdo dio lugar a aumentos de precios de más del 30 por ciento para los usuarios de móviles.

Otro de los últimos casos de intento de compra fue la que tuvo como protagonistas a Telefónica y Hutchiston. La propuesta de adquisición de O2 por la teleco de Reino Unido no fue precisamente aplaudida por la dirigente del regulador de telecomunicaciones británico Ofcom, Sharon White, quien habló de los riesgos potenciales para la inversión y los precios en un artículo del Financial Times este mes.

Lee además:

Vodafone ofrece un nuevo paquete de fútbol a sus clientes por 6 euros más al mes

MWC: Vodafone justifica su nueva subida de precios

contador