• La metalúrgica cae un 6% en los últimos tres meses, aunque acumula una revalorización del 30% en los últimos 12 meses
  • El 55% de los analistas que recoge FactSet recomienda sobreponderar la acerera
acerinox
10,300€
  • 0,170€
  • 1,68%

Acerinox, que este jueves ha caído un 0,2%, acumula pérdidas de más del 7% desde que presentó la semana pasada sus resultados trimestrales y un 11% desde los máximos anuales marcados a principios de marzo. Un retroceso que ha permitido aumentar el potencial de revalorización otorgado por los analistas, que tienen a la metalúrgica como uno de sus valores favoritos, hasta un 12%.

La empresa presidida por Rafael Miranda ha ha sufrido en los últimos años fuertes variaciones de precio en bolsa en línea con las materias primas, aunque más moderadas que la otra metalúrgica del Ibex, ArcelorMittal. En el caso de Acerinox, la ‘commodity’ clave para su negocio es el níquel, que pierde un 10% en el año.

Acerinox, por su parte, retrocede un 1,5%. Eso sí, la acerera empezó bien el año y marcó máximos anuales a principios de marzo en los 14 euros. Desde entonces, pierde más de un 11% hasta los 12,4 euros en los que cotiza este jueves. Por medio ha publicado sus resultados trimestrales, con un beneficio de 8 millones de euros entre enero y marzo, más que en todo el ejercicio 2016 y con el mejor resultado trimestral de la última década.

Sin embargo, el resultado no gustó al mercado, que esperaba más. El valor cayó con la publicación de sus cuentas (el pasado 27 de abril) un 4,23%. Pero estos retrocesos no impiden que los analistas sigan viendo con buenos ojos al valor. El 55% de los expertos seguidos por FactSet recomienda comprar, entre los que están los analistas de GVC Gaesco Beka, Sabadell o Ahorro. El 32%, por su parte, aconseja mantener, y sólo el 14% vender.

El consenso de analistas otorga un precio objetivo de 14,17 euros, que está por encima de los máximos anuales que marcó en marzo y que implica un potencial de subidas superior al 12%. La empresa, pese a este bache en bolsa, sube un 26% en los 12 últimos meses.

Acerinox es un nombre habitual de los mejores fondos. Para EDM, por ejemplo, es su principal posición en renta variable española. Mientras, ningún bajista alcanza el 0,5% del capital, nivel a partir del que publica los nombres propios la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El agregado de posiciones cortas se sitúa en el 1,37%, lo que supone una inversión bajista de 47 millones en una compañía con más de 3.400 millones de capitalización bursátil.

Noticias relacionadas

contador