labiana ceo
Manuel Ramos, presidente ejecutivo de Labiana.

Labiana, la plataforma de salud animal y humana con presencia internacional en más de 150 países, se ha estrenado este viernes en el mercado BME Growth con caídas del 1%, hasta los 4,95 euros desde los 5 euros del precio de salida.

Labiana se ha convertido en el primer laboratorio veterinario español en salir a bolsa. La compañía ha saltado al parqué con una capitalización bursátil de 36,1 millones de euros y se ha impuesto como objetivo duplicar en 5 años su volumen de negocio, pasando de los 57 millones alcanzados en 2021, a más de 120 millones a partir de 2026, según ha adelantado hoy su presidente ejecutivo, Manuel Ramos, en un encuentro celebrado minutos antes del ‘toque de campana’.

Al estreno en el mercado le ha precedido una oferta inicial de suscripción de 1 millón de acciones ordinarias de nueva emisión a un precio de 5 euros que representan el 14,3% de capital social de Labiana tras la oferta. De este modo, tras la salida a bolsa, el capital social queda en un 55,1% en manos de Manuel Ramos, su actual presidente ejecutivo. Le sigue John William Nellis, con un 12,7%, mientras que un 12,2% permanece en manos de directivos de la compañía.

La operación ha estado liderada por Norgestion como asesor registrado, GVC Gaesco como proveedor de liquidez, y JB Capital y CaixaBank como Global Coordinators y bookrunners

LOS OBJETIVOS DE LA SALIDA A BOLSA

La salida a bolsa de Labiana tiene el objetivo de impulsar la ejecución de su plan estratégico, diversificar sus fuentes de financiación, aumentar sus recursos propios y fortalecer su estructura de capital de cara a reforzar su plan de crecimiento orgánico e inorgánico. Dicho plan estima elevar el EBITDA de los 7,6 millones de euros del año pasado hasta más de 22 millones de euros a partir del ejercicio 2026.

En términos de negocio, su estreno bursátil permitirá seguir focalizando sus esfuerzos en la inversión en I+D, en desarrollar nuevos productos para la salud animal y humana, ampliar su capacidad productiva y expandir su negocio internacional ampliando su red de distribución y materializando sus adquisiciones recientes, según ha subrayado la compañía en un comunicado.

“La salida a bolsa es tan solo la primera etapa de un sólido y elaborado plan de negocio que Labiana se planteó cuando en 2013 tomamos el control de la compañía. Una primera etapa porque, en realidad, el verdadero objetivo no es la salida al mercado en sí, sino el éxito en el periodo de permanencia. Estamos en un sector, el farmacéutico y veterinario, que no da opción al cortoplacismo, pero, en el caso de Labiana la salida al mercado forma parte de la visión que tiene la propia compañía y forma parte de su ADN”, ha declarado Manuel Ramos.

Noticias relacionadas

contador