• El incremento de lo suministros está muy por encima de los pronósticos de demanda
  • La cuantía se situó en los 31,04 millones de barriles por día frente a los 30,97 de marzo
  • Los países esperan mantener su política en la próxima reunión
oil portada

La producción de crudo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en abril a su mayor nivel desde 2012 gracias a la producción cercana al récord de Irak y Arabia Saudí. De este modo, el incremento de los suministros se sitúa por encima de los pronósticos de demanda que maneja la organización.

Según el sondeo publicado por Reuters, la producción de petróleo ascendió en abril hasta los 31,04 millones de barriles diarios frente a los 30,97 millones de barriles de marzo. Además, la agencia destaca que OPEP espera que la demanda en el segundo semestre vuelve a crecer.

Lea también: ¿Acabará la OPEP con la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos para frenar la caída de precios?

"Estamos en un mercado sobreabastecido, y es improbable que este exceso de suministros desaparezca pronto", asegura Eugen Weinberg, analista de Commerzbank en declaraciones recogidas por Reuters. Si la cifra total se mantiene sin revisar, los suministros para abril serían los mas altos de la OPEP desde los 31,06 millones barriles diarios que alcanzó en noviembre del 2012.

¿POR QUÉ HAN AUMENTADO LAS EXPORTACIONES?

Según el estudio realizado por la agencia, además de Irak, las principales razones del alza son el aumento de las exportaciones en Nigeria y un alza en la producción de Libia, pese a la inestabilidad que vive el país. Del mismo modo, Arabia Saudí, que es el mayor exportador de crudo, ha mantenido su bombeo cerca de un nivel récord en abril.

El papel de Irak ha sido fundamental. Sus exportaciones para abril superarán el récord de marzo de 2,98 millones de barriles diarios.

Nigeria, el mayor productor de la OPEP en Africa, ha enviado más cargamentos en abril, ayudada por el retorno a una tasa de exportaciones más normal desde su mayor terminal de crudo, Qua Iboe.

Irán elevó las exportaciones de crudo dado que algunos compradores, que se mantuvieron alejados en marzo por las presiones de Estados Unidos durante las negociaciones de un acuerdo nuclear preliminar, retomaron las compras en abril, dijeron fuentes en el sondeo.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha informado de que la producción en abril en el país fue de "casi" 10 millones de barriles diarios, mientras que Riad fue el impulsor de la negativa de la OPEP el año pasado a apuntalar los precios reduciendo su meta de producción de 30 millones de barriles diarios.

La OPEP se volverá a reunir el 5 de junio, y los comentarios de los funcionarios de la OPEP sugieren que el grupo mantendrá sin cambios su política de producción.

Lee además:

Estados Unidos almacena más crudo que nunca: inventarios récord de petróleo

Wall Street cierra la última sesión de abril con fuertes caídas: el Dow Jones lucha por mantenerse en positivo en el año

contador