• El consenso de analistas recogido por FactSet estima que el beneficio será de 3.352 millones de euros
amancio ortega caida bolsa inditex portada
44,970€
  • -0,220€
  • -0,49%

Inditex no atraviesa su mejor momento en bolsa, hasta el punto de que es el peor valor del Ibex. La previsión de que sus resultados de 2017, que presentará este miércoles, no van a ser tan buenos como los anteriores, ni como los esperados, le ha castigado en bolsa. La ralentización de los beneficios de Inditex provocará que no sólo pierda la empresa, sino también los trabajadores. Más de 84.000 empleados con más de dos años de antigüedad a 31 de marzo recibirán una extra de unos 225 euros si se cumplen con las previsiones.

La compañía en la que Amancio Ortega sigue siendo su mayor accionista tiene un compromiso con sus trabajadores. El consejo de administración de Inditex aprobó un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios para 2015 y 2016. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad de prestación de servicios. “El importe a percibir será el mismo para todos los empleados de cada país, independientemente de su jornada y puesto de trabajo”, aclara Inditex en el informe anual.

Además, “dado el fuerte desempeño operativo de Inditex en los años recientes, el Consejo de Administración ha decidido ampliar el plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa a los ejercicios 2017 y 2018”, apunta la compañía en el informe anual.

El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad de prestación de servicios

Así, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total. El consenso de analistas de FactSet estima que el beneficio de Inditex de 2017, que acabó el 31 de enero de 2018, será de 3.348 millones de euros. El año anterior, su beneficio fue de 3.157 millones de euros.

La diferencia entre las dos cantidades es de 191 millones de euros (si se cumple con lo estimado), lo que se traduce en que Inditex repartirá 19,1 millones de euros entre los más de 84.000 empleados en todo el mundo (cifra que podría ser más alta, ya que esta es la de 2016). Así, cada empleado recibirá un 'regalo' de 225 euros, prácticamente la mitad de los 445 euros repartidos con cargo al ejercicio anterior. Entonces, el reparto total llegó a los 37,4 millones de euros. En total, en los dos años del primer plan extraordinario Inditex ha destinado 79,4 millones de euros entre sus trabajadores.

Según el informe anual, en 2016, los gastos de personal de Inditex superaron los 3.600 millones de euros entre sueldos fijos y variables y cotizaciones a la Seguridad Social. Dentro de esta suma, y con cargo al ejercicio, han distribuido un total de 493 millones entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable. Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de venta en tienda, complementos e incentivos, todos ligados a objetivos concretos.

RECONOCIMIENTO EN PRIVADO DE UNOS RESULTADOS PEORES

El pasado 23 de febrero, Inditex sufrió su mayor caída desde marzo de 2009, se dejó algo más del 7%. La compañía se situó en los 25 euros por acción, un nivel que no veía desde agosto de 2015. Fuentes del mercado indicaron a 'Bolsamanía' que Inditex se había puesto en contacto los analistas para comunicar peores resultados en 2017, que se publicarán el 14 de marzo.

La compañía textil habría indicado que la evolución en la última parte de 2017 y el impacto del efecto divisa golpearán con más fuerza de lo esperado en sus cuentas, algo que no le sentó nada bien en la bolsa. Inditex ha perdido su trono bursátil y se ha convertido en la segunda compañía del Ibex por capitalización (74.644 millones de euros). El gigante textil ya pierde un 35% desde su máximo histórico en junio de 2017 y casi un 18% desde comienzo de año.

Los analistas han rebajado las previsiones de los resultados para los próximos años, no sólo para los que se presentan el próximo 14 de marzo. Así, estiman unos beneficios de 3.608 millones en el de 2018, 3.977 millones en el de 2019 y alcanzando los 5.483 millones en el de 2022.

Por su parte, la previsión de la ratio precio-beneficio (PER), es decir, la cifra que refleja cuántos años de beneficios recoge el precio de una acción, mengua desde las 26,8 veces previstas sobre la base de las ganancias del último año -actualmente ya cotiza por debajo, a 24 veces-, hasta las 21 veces para este año y las 18,9 veces del siguiente. Finalmente, el PER de 2022 lo sitúan en las 14 veces. Una dilución que será del 50% en los próximos cinco años, según las estimaciones del consenso de FactSet.

Noticias relacionadas

contador