ep un bar tipico espanol antes del cierre de toda la hosteleria en madrid como medida para frenar el
Un bar típico español antes del cierre de toda la hostelería en Madrid como medida para frenar el contagio por coronavirus y durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha declarado el estado de alarma por el Covid-19Eduardo Parra - Europa Press

Precipitado, confuso y "con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar". Así ha calificado la hostelería el plan de desescalada en cuatro fases presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes que arriesga la supervivencia de 85.000 establecimientos, según denuncia la patronal de la Hostelería de España mediante un comunicado.

Así, exige al Gobierno que esta hoja de ruta venga acompañada de más medidas fiscales, laborales y sanitarias, ya que de lo contrario, o el cierre de locales será del 30%. "El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios", señala el texto.

Entre las principales incógnitas está el porcentaje de aforo (aunque el presidente habló de un aforo limitado al 30% tanto en terrazas como en el interior de los locales de restauración) y que "son confusas". El sector exige saber cómo se van a flexibilizar y mantener los ERTE (algo que Sánchez dijo que se está estudiando) y pide exenciones fiscales y de tasas municipales, además de más líneas de financiación.

Los hosteleros se quejan también de los aspectos sanitarios, en concreto de no tener aún una guía y de la falta de material de protección e hidrogeles "necesarios para que los más de 300.000 establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo".

Desde el próximo lunes, en toda España, se podrá ir con cita previa a locales de comercio minorista, que “deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual”, es decir, con guantes y mascarilla.

Los bares y restaurantes quedan para la fase 1, pero sólo sus terrazas. Se podrá ir a las terrazas de aquellos locales que cuenten con este espacio al aire libre, pero donde sólo se podrá ocupar el 30% del aforo. No se podrá entrar, en cambio, al interior del establecimiento.

Y en esas terrazas se podrá tener contacto con amigos y familiares porque desde esa fase 1 está permitido el “contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”. A esa fase 1 se entrará, como pronto el 11 de mayo, pero no en todas las provincias al mismo tiempo, porque la desescalada se hará por territorios y en función de si se cumplen parámetros sanitarios (número de enfermos de coronavirus, ocupación de las UCI…).

Noticias relacionadas

contador