juan miguel villar mir y su hijo y sucesor en ohl
Juan Miguel Villar Mir y su hijo y actual presidente de OHL, Juan Villar-Mir Fuentes.
0,350€
  • 0,015€
  • 4,48%

La familia Villar Mir habría recibido cinco ofertas para comprar su participación del 35% en OHL, según informa este jueves ElConfidencial. Entre los interesados por hacerse con este porcentaje habría tres compañías chinas, una italiana y una francesa.

Según la citada web, los nombres de los interesados no se han desvelado por motivos de confidencialidad, pero recuerda que en el pasado las chinas HNA Group y State Construction Engineering Corporation presentaron ofertas vinculantes para adquirir OHL. Otra de las interesadas sería Beijing Urban Construction.

ElConfidencial añade que el grupo Villar Mir ha confirmado la recepción de las ofertas preliminares pero ha precisado que actualmente no tiene en mente la venta de su participación en OHL. Por su parte, desde la constructora han señalado a 'Bolsamanía' que "desconocen este tipo de ofertas".

Los expertos subrayan que la venta del paquete de Villar Mir en OHL obligaría a lanzar una OPA por el 100% y recalcan que la operación no sería fácil. "La operación no sería sencilla teniendo en cuenta la delicada situación operativa de la compañía -con márgenes EBITDA negativos en su división de Construcción y en el consolidado-, el rápido deterioro de su caja (aproximadamente 700 millones de euros en lo que va de año) y la necesidad de acometer fuertes medidas de reestructuración", explican los analistas de Banco Sabadell. Estos expertos añaden que todo esto, unido a al falta de visibilidad, suponen los principales lastres para el valor.

"La parte atractiva para una potencial compradora del sector es que podría aprovechar la cartera de proyectos de OHL (de aproximadamente 6.000 millones de euros) y la caja neta de 295 millones de euros al cierre del tercer trimestre, que actualmente es el 33% de su capitalización", añaden los expertos del banco.

OHL está subiendo este jueves un 8% tras la publicación de esta información. En junio del año pasado, el Grupo Villar Mir vendió un 12% de OHL por 98 millones de euros (con un descuento cercano al 10% respecto a los precios de cotización de OHL entonces), recortando su participación desde el 50,3% hasta el 38,3% y manteniéndose aún como el máximo accionista de la constructora. Con motivo de esta venta, OHL se desplomaba en bolsa un 9%, aunque finalmente se ha revalorizado un 3,10%.

Grupo Villar Mir enmarcó esta venta dentro de su política de reducción de su endeudamiento puesta en marcha en 2016 y que se fijó como objetivo recortar sus niveles de deuda en alrededor de 500 millones. A finales del año pasado, se publicaba que el grupo descartaba vender más acciones de OHL

Noticias relacionadas

contador