cbchicharros

Sensaciones enfrentadas en este arranque de 2019. Por un lado, hay aversión al riesgo, cautela y miedo a que los problemas, entre ellos la debilidad económica de China, vayan a más. Por el otro, hay ganas de aguantar e incluso de subir después de un 2018 muy malo.

  • 1,550€
  • -0,64%
  • 28,740€
  • 0,63%

En este contradictorio contexto ocurre que divisas refugio, como el yen, se disparan mientras los inversores huyen de otras más expuestas a guerras comerciales y tensiones, como el dólar. Sin embargo, también ocurre que hay quien entra en valores pequeños, poco líquidos y claramente arriesgados, tal vez en busca de ganancias rápidas tras demasiados meses de malas noticias y caídas.

Dentro de todas estas compañías, la gran mayoría estarían rebotando después de un 2018 que fue muy malo para ellas

Así las cosas, en estas tres jornadas bursátiles de 2019 llama la atención la fortaleza con la que han iniciado el año muchos valores pequeños, conocimos como 'chicharros', del mercado español, que han protagonizado subidas abultadas una sesión tras otra. Berkeley Energía, que experimentó una fortísima revalorización el viernes, acabó la semana con alzas acumuladas superiores al 60%. Por su parte, Audax sube un 40% en lo que poco que llevamos de 2019; Deoleo, un 31%; Sniace, un 30%; Abengoa B, un 29%; Vértice, un 28%; Abengoa A, un 22%; y Biosearch, un 22%.

No son las únicas, ya que hay otro abultado grupo de compañías del Mercado Continuo español que suben en el acumulado de estas tres primeras sesiones de 2019 entre un 15% y un 20%. OHL se revaloriza un 15%; Tubos Reunidos sube un 16,5%; Service Point, un 17%; PharmaMar, un 17,27%; y Duro Felguera, un 17,4%.

Dentro de todas estas empresas, la gran mayoría estaría rebotando después de un 2018 que fue muy malo para ellas. Destacan especialmente las caídas del 80% que registró OHL el año pasado, o los descensos del 60% en PharmaMar. Sin embargo, también hay excepciones y Audax, el valor del mercado español que más subió en 2018 (+190%), también ha arrancado 2019 con fuerza y ganas de repetir la hazaña.

OJO A NATRA

Uno de estos valores pequeños, Natra, ha recibido una OPA esta misma semana por parte de Investindustrial a un precio de 0,90 euros por acción. "Es una pista de lo que puede ocurrir con este tipo de compañías. Han caído mucho, algunas tienen buenos fundamentales y es normal que las compren", señala a 'Bolsamanía' Juan Carlos Costa, analista independiente.

En opinión de este experto, el buen comportamiento de los 'chicharros' en el comienzo de año tiene sentido después de las fuertes caídas que la mayoría vivieron en 2018. "Acabaron el año mal y hay fondos que vendieron para 'no salir en la foto' del trimestre y que ahora están volviendo a comprar", explica. Lo que está claro, añade, es que "la gente tiene ganas de movimiento y va donde el dinero se mueve".

Noticias relacionadas

contador