• Las de clase B han subido un 0,93%, hasta 0,2170 euros
  • La firma convoca una junta en la que propondrá unificar las acciones clase A y B
  • La junta de accionistas votará también la composición del nuevo consejo de administración

Abengoa es hoy protagonista en la bolsa española. Las acciones de la firma andaluza de ingeniería, energías renovables y construcción han estado suspendidas de cotización en la apertura hasta las 10:00 horas mientras se difundía "una información relevante". La compañía ha convocado una junta de accionistas en la que propondrá unificar las acciones clase A y B. Con el levantamiento de la suspensión, las acciones clase A han bajado un 6%, hasta 0,5340 euros. Las de clase B han subido un 0,93%, hasta 0,2170 euros.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Abengoa ha remitido cuatro hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Uno de ellos es una nota del regulador que informó de la suspensión cautelar, con efectos inmediatos, de "la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de la entidad Abengoa, mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". El comunicado agrega que "a las 10:00h tendría lugar el levantamiento de la suspensión de negociación del valor".

Abengoa quiere unificar sus acciones con proporción 1x1 para los títulos clase B y de 1x1,915 para los de clase A

En otro de los hechos relevantes, la compañía confirma su intención de unificar las acciones clase A y clase B en un nuevo tipo de títulos, algo que propondrá a la Junta General Extraordinaria, después de los análisis (fairness opinion) solicitados a los expertos independientes BDO Financial Advisory y Duff&Phelps. La propuesta del Consejo de Administración refleja que cada acción clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la sociedad. Por su parte, cada 1.000 acciones clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase, con lo que la proporción es 1 x 1,915.

PARTICIPACIONES DILUIDAS

Abengoa ha publicado los citados informes de BDO Financial Advisory y Duff&Phelps. El capital social de Abengoa actualmente es de 1.835.465 euros, dividido en 83.187.446 acciones de clase A de 0,02 euros de valor nominal, y 858.584.506 títulos clase B de 0,0002 euros de valor nominal. "Ambas clases de acciones conceden a sus titulares los mismos derechos y obligaciones recogidos en los Estatutos Sociales, con excepción del voto, que es 100 veces superior en las acciones de la clase A", explica uno de los cuatro hechos relevantes enviados a la CNMV.

La estructura de capital fue aprobada por la junta de accionistas del mes de abril de 2011, y reforzada en septiembre de 2012. Entonces, se entregaron cuatro acciones clase B de cada accionista de la clase A y de la clase B, con lo que ésta última pasó a ser la más numerosa y la que cotizó en el Ibex 35 hasta el pasado año. En aquel momento, los títulos de clase A representaban un 8,85% del total de acciones en las que se divide, y las de clase B un 91,15%.

Esta división de acciones se debió a la decisión de ampliar capital frente a la oposición del accionista de control (familias Benjumea, Aya, Solís, Abaurre y Sundhein, a través de Inversión Corporativa) a que se realizara únicamente con acciones clase A para no perder el control de la compañía. Ahora, "el proceso de reestructuración financiera a la que está sometida la sociedad va a llevar a que los actuales accionistas vean diluida su participación en un 95%, en caso de aprobarse por la junta general". Así, el consejo considera que con el proceso actual "carece de sentido" mantener una estructura dual en el accionariado. De hecho, "los acreedores han solicitado como parte del citado acuerdo de reestructuración, que se someta a la Junta General la propuesta de acuerdo consistente en unificar las acciones de la sociedad en una única clase de acciones ordinarias".

CONVOCATORIA DE JUNTA EXTRAORDINARIA

Antes, Abengoa ha remitido otro hecho relevante en el que informa de la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 21 de noviembre para aprobar varias medidas. Un encuentro que se celebrará un mes después de finalizar el proceso de obtención de adhesiones (termina el 25 de octubre) al acuerdo de reestructuración de su deuda alcanzado el pasado 24 de septiembre con "determinados inversores y acreedores financieros".

En la junta los accionistas tendrán que decidir si aprueban el canje de acciones, la aportación a la sociedad Abengoa Abenewco 2 de "activos esenciales y su posterior aportación por ésta a la sociedad Abengoa Abanewco 1", y un aumento del capital social "con el objeto de incrementar los fondos propios de la sociedad en un importe determinable conforme a los términos del acuerdo, mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones clase A de 0,02 euros de valor nominal cada una y nuevas acciones clase B de 0,0002 euros de valor nominal". Un desembolso que se llevará a cabo "mediante compensación de créditos, con previsión de suscripción incompleta".

En la convocatoria también figura como orden del día el otorgamiento a la sociedad de "garantía sobre las obligaciones que sean asumidas por determinadas de sus filiales en el contexto de las emisiones de valores de deuda y de los préstamos que está previsto que sean acordados próximamente al amparo del acuerdo de reestructuración".

Por otro lado, se informará de la dimisión de administradores y se fijará el número de miembros del Consejo de Administración. Se propondrán los nombramientos de Gonzalo Urquijo, Manuel Catro, José Luis del Valle, José Wahnon, Ramón Sotomayor, Javier Targhetta y Pilar Cavero.

contador